Andrés Manuel López Obrador advirtió que mientras él sea presidente de México no permitirá que se aumente la edad de retiro, como lo sugirió este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera.

El tabasqueño calificó esa propuesta como una “medida neoliberal” en la que no está de acuerdo.

“No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, de una vez lo expreso. Mientras yo sea presidente, no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta”, dijo esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.

Incluso puso en duda lo que dijo el encargado de la Hacienda del país durante su participación en la Cuarta Convención Nacional de Afores. “No creo que lo haya dicho o insinuado”, aseveró.

El mandatario dijo que que la política neoliberal fue “fracaso rotundo” y que ya no desea continuar con “más de lo mismo”.

Como lo ha dicho en otras ocasiones, el tabasqueño dijo que en ese periodo “se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores, a todos los mexicanos, por consigna, muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con representantes en el extranjero. Eso ya se acabó, no hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso”.

Este miércoles durante su participación en la Convención Nacional de Afores, el titular de la SHCP, Arturo Herrera comentó que  para que los trabajadores tengan pensiones más dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo del trabajo.

“Eso se puede hacer de diversas formas: una, que se ahorre más, o puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar por alguna razón un aumento en la edad de retiro”, dijo.

Sin embargo esta mañana comentó que no existe una propuesta del Ejecutivo para aumentar la edad de retiro, sino que en todo caso se trató de una respuesta a una pregunta concreta que le formularon en el evento al que asistió.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Presidencia de la República.

“En realidad lo que tiene que ver con la edad de retiro fue una respuesta a una pregunta específica y yo decía que esas y cualquier otra modificación en algún momento se tendrá que conseguir si es que hay algún consenso entre trabajadores, empleados y patrones no hay ningún pronunciamiento de nosotros sobre ello, ni siquiera estamos estudiando todavía a detalle cuál va a ser los efectos”, dijo.

El presidente de la República ha tenido diferencias con la secretaría de Hacienda en lo que va del sexenio, a tal grado que el anterior responsable de las finanzas públicas, Carlos Urzúa, dimitió por la falta de acuerdos en el Plan Nacional de Desarrollo, y se especula que lo mismo podría ocurrir con Herrera. 

En México la edad de retiro o jubilación está establecida en 65 años. En comparación con sus socios en el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ese límite está por debajo, pues en el caso de Estados Unidos, la edad de retiro es 66 años, aunque tiene el mismo límite que en Canadá (65 años).

En un panorama más amplio, el rango de México está a la par que otros países de habla hispana como Chile (65), Argentina (65 para hombres y 60 para mujeres), y España (65).

Esta edad, sin embargo, está por arriba de lo estipulado en miembros de la Unión Europea como Grecia (62 años), Francia (61.6) y Corea del Sur (61), o de economías en desarrollo como Turquía (60).

Ahora, sí México buscara aumentar la edad de retiro, podría ponerse a la par de otros miembros de la UE, como Holanda, donde la edad de jubilación es de 65.5 años.

Más arriba aparecen Italia (66.6) o Noruega (67), nación que no pertenece al bloque europeo, pero sí participa en el Espacio Económico Europeo.

En Israel, la edad de retiro también es de 67 años, aunque solo para los hombres.

Ahora bien si se es trabajador de alguna institución pública, aplica la la Ley del ISSSTE, los que comenzaron a trabajar antes del 1ro de julio de 1997 para alguna empresa privadas se rigen con la Ley del IMSS 1973. Y, para los más jóvenes, quienes empezaron a laborar después del 1ro de julio del 97 aplica el esquema de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Esta modalidad aplica si se comenzó a cotizar a partir del 1ro de julio de 1997. Para poderte jubilar se requiere 1,250 semanas y tener entre 60 y 65 años. El monto de pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta de Afore. La pensión estimada a recibir bajo este esquema es del 28% de tu último sueldo.