Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

2 de mayo de 2018.- La intención del voto de los mexicanos para las elecciones del 1 de julio la mantiene de forma contundente Andrés Manuel López Obrador con 48 por ciento de las preferencias, sin que le afectaran los ataques o su desempeño en el debate presidencial del 22 de abril, de acuerdo a una encuesta que hoy da a conocer el diario Reforma.

Encuesta presidencial del diario Reforma del 2 de mayo de 2018

Quien habría recibido oxígeno después del debate fue Ricardo Anaya, el candidato del PAN que va en coalición con MC y PRD, ya que de tener 32 por ciento de intención del voto en febrero y bajar a 26 en marzo, recuperó   4 puntos porcentuales luego del debate, llegando ahora a 30 por ciento, faltándole 2 puntos para estar en la ubicación que tenía en febrero.

El candidato que no levanta, sino que al contrario, continúa perdiendo simpatizantes, es el abanderado del PRI José Antonio Meade, que de mantener un 18 por ciento en febrero y marzo, bajó a 17 por ciento su intención de voto en abril, cuando el debate lo habría afectado.

La encuesta refleja como ni unificando el voto de Ricardo Anaya y José Antonio Meade en contra de Andrés Manuel López Obrador lograrían rebasarlo puesto que alcanzarían 47 por ciento contra el 48 por ciento del candidato de Morena.

Otros candidatos que aparecen en la encuesta son Margarita Zavala y El Bronco, que no logran atraer simpatizantes, y padecen también el efecto Meade, de ir hacia atrás en la intención de voto.

Margarita tenía en febrero y marzo una intención de voto de 5 por ciento, pero luego del debate bajó a 3 por ciento mientras que El Bronco de tener 3 por ciento de simpatías ahora sólo tiene 2 por ciento.

Hay que aclarar que estos resultados no incluyen al 18 por ciento de los encuestados que prefirieron mantener en secreto su respuesta.

La metodología de la encuesta fue la siguiente, de acuerdo a información de Reforma: Encuesta nacional en vivienda realizada del 26 al 30 de abril de 2018 a mil 200 credencializados. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.6% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 35%. Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC). Realización: Grupo Reforma.