El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó este lunes en su conferencia matutina que tras el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico de la empresa Grupo México en el Mar de Cortés,  se espera un informe de las autoridades ambientales y aseguró que si se confirman daños se castigará a los responsables.

En los días posteriores a este ecocidio de enormes dimensiones,  se encontraron peces muertos, una tortuga y un lobo marino, así como algunos pelícanos sin vida, muertes atribuidas a la contaminación.

“Hoy voy a tener el informe de la Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) para cuantificar daños y tomar decisiones de conformidad con la ley”, advirtió  el mandatario. 

“Si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables pero quiero tener el informe y el reporte”, agregó.

De la misma forma, el diputado del Congreso Estatal de Sonora, Carlos Navarrete solicitó que la concesión con la que cuenta la empresa,  le sea retirada.

“Estamos cansados de las arbitrariedades cometidas contra la salud de todos los sonorenses, lamentablemente los índices de cáncer, leucemia, enfermedades respiratorias y renales se han incrementado (…) Grupo México es responsable del mayor ecocidio en la historia de la minería”, dijo el legislador. 

Y en la víspera de que el Gobierno Federal dé a conocer posibles sanciones para Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, este lunes se dio a conocer que la compañía minera reportó una pérdida económica de 16 mil 894 millones de pesos, lo que representa una caída en sus ganancias de 4.41 por ciento.

La  firma de Germán Larrea fue la que registró el segundo peor comportamiento en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que al concluir la jornada tuvo una caída del 1.67 por ciento, con lo que hila ya 5 días con pérdidas.

Hace casi cinco años, esta empresa fue responsable del vertido de 40,000 metros cúbicos de metales tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi de la misma región, considerado el mayor desastre natural en la historia de México.

AMLO aseguró que este caso también se revisará, particularmente en lo que concierne al  juicio para saber  “si se avanzó o si se dio ‘carpetazo’, si continua  abierto el expediente y qué relación tiene con este nuevo derrame”.

 

Muere fauna marina tras derrame tóxico

A casi una semana  del derrame tóxico de Grupo México en aguas del Mar de Cortés, a través de redes sociales se han multiplicado las fotografías y videos de distintas especies muertas, varadas en playas de Guaymas y San Carlos, puertos turísticos que reportan 100 por ciento de ocupación hotelera por las vacaciones de verano.

En plena temporada de anidación y desove de la tortuga marina, una de las grabaciones que más se ha difundido es la de una caguama en aparente agonía en la playa San Francisco, de San Carlos, que se ubica como a 20 kilómetros de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, donde el pasado 9 de julio, aproximadamente a las 15:00 horas la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embarque.

Otras imágenes que se han difundido son de un lobo marino que también quedó varado en las playas de San Carlos Nuevo Guaymas, un puerto turístico que actualmente está al 100 por ciento de su capacidad de hospedaje porque en vacaciones de verano llegan miles de visitantes de Sonora, Chihuahua y Arizona en los Estados Unidos.

El oceánologo Antonio Cruz Varela, dijo a Proyecto Puente que Grupo México debe pagar por el daño ocasionado, además de ejercerse un monitoreo constante de la contaminación.

El próximo domingo vence el plazo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) dio a la empresa responsable por el derrame tóxico para que presente un informe de los hechos, sin embargo, hasta el momento ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni la Profepa, han emitido informes de lo ocurrido.

En la zona del desastre, que se ubica justamente en la entrada a la Bahía de Guaymas y el municipio porteño de Empalme, también se han reportado peces y moluscos sin vida, los cuales fueron atribuidos al contacto directo con el derrame tóxico por especialistas en ecología y biología de organismos acuáticos, que incluso tomaron muestras del agua y determinaron que el PH recobró sus niveles en la zona del impacto.

El Mar de Cortés fue bautizado por el especialista Jacques Cousteau como el“acuario del mundo”, es reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco debido a su gran diversidad biológica y además que ha servido como laboratorio natural para el estudio de diversas especies.