Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) rompió con todos los protocolos y estrategias de imagen preestablecidos. No se pudo amoldar, y contra eso chocaba constantemente Tatiana Clouthier, quien fue la coordinadora de campaña del tabasqueño rumbo a la Presidencia de la República en el 2018.

Pronto entendió que AMLO era un político diferente, muy distinto a los otros que parecían una calca de manuales diseñados para el combate en campañas.

El libro de Clouthier Juntos Hicimos Historia se adentra precisamente en los momentos íntimos de esa campaña electoral que ganó holgadamente Andrés Manuel, pero es ante todo, un libro de lo “imperfecto de la política”, como lo definió la doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, Viridiana Ríos Contreras.

Tatiana Clouthier en la Feria Internacional del libro en Guadalajara, México. Foto: Paula Islas/FIL

Clouthier presentó su obra en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019, acompañada de la académica y el periodista y escritor, Jorge Zepeda Patterson.

“AMLO es un político extraordinario, pero también como les comentaba, uno que tiene muchos errores y nos cuenta Tatiana, uno de ellos, es una angustia saber que Andrés si se le interrumpe, se corre el riesgo de que se le vaya el hilo”, comentó Ríos Contreras.

En su turno, Zepeda Patterson, resaltó que Tatiana había sido una “extraña” al círculo que rodeaba a Andrés Manuel y eso le permitió tener otra mirada.

“Andrés Manuel no se preparaba para los debates, llegaba mal vestido, traicionaba todos los criterios de los manuales, de los expertos sobre debate que se han acumulado a lo largo de 50 años y él hacía todo lo contrario, y a la postre se dio cuenta que en realidad López Obrador tenía razón porque acabó proyectando la noción de un hombre auténtico a diferencia de sus rivales que parecían al seguir puntualmente todos los aspectos de ese manual, parecían productos prefabricados; Meade y Anaya”, dijo.

Tatiana Clouthier añadió que una de las claves del triunfo de AMLO, es que supo salirse del lenguaje acartonado de los políticos que hablan de manera muy “rimbombante” y nadie les entiende. 

“Decidimos por la vía del voto y por la vía pacífica transformar este país, y dar un mensaje a la clase política y el mensaje que le dijimos, como venías haciendo ya no, ya me tienes hasta la madre y no queremos continuar de esta manera. Queremos que empiecen nuevas formas y yo espero que todos quienes estamos en el mundo de la política entendamos el mensaje que nos dio la sociedad y que lo entendamos porque es la última llamada, es la última llamada para decir cómo lo hicieron ya no, y te dimos esta oportunidad. Y la aprovechamos o no sé, ahora el tigre del que nos hablaba Andrés Manuel va a brincar”, terció la diputada de Morena. 

Clouthier también se dio el espacio para responder al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, quien durante la inauguración de la FIL, cuestionó duramente a AMLO.

“A mí me encantaría que el gobernador lo empezase a vivir aquí, no lo juzgo si lo hace o no, simplemente digo que quiero que lo haga”, recalcó. 

Tatiana Clouthier en la Feria Internacional del libro en Guadalajara, México. Foto: Paula Islas/FIL

Entre las cosas que Clouthier no estaba de acuerdo con el mandatario, era que llamara ‘señora Calderón’ a Margarita Zavala, que hablara de ‘amnistía a criminales’, que criticara a la sociedad civil ‘indiscriminadamente’ o que empleara recurrentemente la famosa sentencia ‘mafia del poder’ para dirigirse hacia algunos empresarios.

A diferencia de otros encuentros en que no ha sido posible la interacción entre autores y lectores por el tiempo limitado de las presentaciones, Tatiana permitió que en los últimos 25 minutos se abriera un espacio para que los asistentes formularan sus preguntas.

La primera de ellas, provino de un hombre que se dijo decepcionado de la 4T y aseguró que el Gobierno de AMLO intenta debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), a la vez que tampoco ha resuelto los problemas de violencia e inseguridad.

“¿De qué presume la 4T?”, exclamó en un tono molesto.

Clouthier respondió que la democracia no está en riesgo, pues lo único que se le ha pedido al INE es que recorte sus gastos suntuosos y que haga la presidencia del organismo sea rotativa.

La diputada finalizó su presentación con una invitación a los asistentes a ser parte de la transformación del país, porque abundan las charlas de café, pero no las acciones.