Contactanos

 

LMDP

AMLO rifará Playa Espíritu, el proyecto de Calderón que nunca prosperó

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una próxima rifa de 5 mil 500 terrenos ubicados donde se emplaza el megaproyecto del sexenio de Felipe Calderón, Playa Espíritu.

La Playa Espíritu forma parte de la región Mar de Cortés, ubicada en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, y tiene una superficie de 2 mil 381 hectáreas un frente de playa de 12 kilómetros.

El mandatario propuso esta rifa debido a que, según él, desde que fueron comprados estos terrenos no se pudo construir nada, ya que no hay empresarios interesados en construir en la zona.

Añadió que los recursos recaudados por el sorteo de los terrenos de Playa Espíritu, serán destinados a la construcción de la presa Santa María.

Se buscan compradores para un balneario de 100 millones de dólares en el Pacífico mexicano | EL PAÍS México

Entre los detalles que se mencionaron sobre la rifa, anunció que se planea darle salida a las 5 mil 500 porciones de tierra en al menos tres sorteos, es decir, que la rifa no se realizará en una sola emisión.

“Quedaría ahí el dinero y es para que se proteja a pueblos de inundaciones, se genere energía eléctrica limpia con agua, se rieguen las tierras y haya agua en los pueblos para el consumo doméstico”, indicó AMLO.

Adiós megaproyecto

López Obrador explicó que Playa Espíritu es un rancho que pertenecía al ex gobernador de Sinaola, Antonio Toleo Corro, que tiene una extensión de entre mil y 2 mil hectáreas y tuvo un costo de entre 100 y 120 millones de dólares.

La propiedad fue adquirida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el sexenio de Felipe Calderón, con la promesa de convertir a esta zona en el “nuevo Cancún”.

La titular de la Secretaría de Turismo de aquel entonces, Gloria Guevara Manzo, fue quien anunció aquel megaproyecto. En aquel entonces indicó que se construirían cerca de 40 mil cuartos de hotel, aunque actualmente solo cuenta con dos lugares para alojarse.

Playa Espíritu es un gran problema, fue un error realizarlo: Fonatur

Informes del Presupuesto de Egresos de la Federación, desde la planeación de la obra en 2008 a 2021, dan a conocer que se han destinado más de 2 mil 500 millones de pesos en la constricción de su infraestructura básica y mantenimiento.

Desde 2010 se le inyectaron al proyecto incansables recursos. En ese año se le asignaron 256 millones; en 2011, 286 millones de pesos y, en 2012, 264 millones.

Luego, en 2014, se le destinaron 504 millones 700 mil pesos; en 2015, 354 millones 700 mil pesos.

Aún así, pese a la inversión de 530 millones durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tampoco prosperó.

Según el Gobierno de Felipe Calderón, Playa Espíritu sería un destino sustentable que incluía la instalación de campos de golf, una marina, malecón y ramblas recreativas y comerciales integrados a complejos hoteleros, hoteles boutique y exclusivos spas.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    MARGARITA CASAS (@maggiecasas3)

    17 octubre, 2021 at 12:23 pm

    Con ese seudo presidente Felipe Calderón que es lo peor que hemos tenido, se tuvo el mayor desmantelamiento de México

  2. Avatar

    Felipe Báez

    17 octubre, 2021 at 9:13 pm

    Es sorprendente lo que robaron los neoliberales, ¿con que cara reclaman algo?

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: