El  presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en su conferencia de prensa mañanera que le divierte haber dado a conocer planes como el BOA (Bloque Opositor Amplio) pero también lanzó un reto a sus adversarios: “No se escondan, es legítimo ser opositor”.

—¿El plan de empresarios y políticos opositores es para sacarlo de Palacio?— se le cuestionó al mandatario.

“Yo creo que sí, la oposición se propone eso, lo que está en el escrito es un objetivo que tienen los opositores, pero es legítimo, lo único es que se conducen de manera encubierta, yo hasta me divierto al dar a conocer esto porque hasta se tapan tanto, se ensarapan ahí, que piensan que nadie lo va a saber, y ahora las cosas se saben en México antes de que sucedan”, respondió AMLO.

AMLO, presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

La mañana de este martes,  López Obrador denunció una presunta campaña electoral de la oposición para quitarle en las elecciones de 2021, la mayoría en la Cámara de Diputado y  sacarlo de la Presidencia de la República en 2022 a través de la revocación de mandato.

El supuesto plan involucraría a líderes de partidos, empresarios, a los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox y una posible contratación de líderes de opinión para centrar sus críticas en temas de desempleo e inseguridad. Algo que todos estos actores han negado.

Aunque no se ha revelado la fuente del documento, el presidente López Obrador insistió en que lo recibió en sus oficinas, y que lo único que hizo fue darlo a conocer porque la política es un asunto de todos. 

“Yo lo di a conocer porque me lo entregan y mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso. Qué voy a andar guardando yo documentos. Los comparto porque, además -volviendo a la política- es asunto de todos, antes la política era asunto nada más de los políticos. Entonces, yo tengo que estar informando a la gente constantemente”, dijo. 

“Lo que no debe de existir es la hipocresía. ¿Cómo se van a ensaraparar, ser van va a poner no cubrebocas, sino caretas, máscaras y van aparentar algo que no lo son? Van a decir que son liberales, que son independientes, cuando son conservadores. Entonces, fuera máscaras, además no tiene nada de malo”, remató. 

El tabasqueño dijo que sus adversarios quieren la mayoría en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 4 Constitucional y dar marcha atrás a los apoyos para la gente humilde.

“Votaron en contra -y eso lo voy a seguir diciendo y ofrezco disculpa- votaron en contra de la pensión a los adultos mayores, votaron en contra de la pensión a niñas y a niños con discapacidad, votaron en contra de que se entregaran becas a estudiantes de familias pobres, votaron en contra de que la atención médica y los medicamentos se otorguen de manera gratuita”, resaltó.

Dijo que tampoco quieren que se prohíba la condonación de impuestos, y que la corrupción no sea un delito grave. 

“Entonces, es legítimo que, nada más que no se ensarapen, que den la cara, que expliquen por qué se opusieron, votaron en contra de la reforma al artículo 4º para elevar a rango constitucional las pensiones a los adultos mayores. A ver, que lo expliquen, no que votan en contra y se quedan callados y no quieren que se sepa. Esa hipocresía ya no funciona”, añadió.