Contactanos

 

LMDP

AMLO recompra refinerías que vendieron con el PRIAN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mientras la Refinería Olmeca en Dos Bocas,Tabasco, sigue en fases de pruebas, se continúan construyendo plantas en las refinerías ya existentes y se recompran instalaciones que fueron vendidas al interior de los mismos complejos.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador anunció que la Refinería Olmeca se proyecta para que a más tardar a mediados de 2023 ya esté refinando petroleo a toda su capacidad.

“Ya está terminada, está en una fase de integración. Lleva tiempo también el periodo de prueba, pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad. Que podamos tenerla, a más tardar, a mediados del año próximo” dijo desde Palacio Nacional.

En lo que termina la fase de pruebas, el mandatario expuso que en sexenios anteriores se descuidó la producción de combustibles en el país, llegando incluso a vender plantas dentro de las refinerías ya existentes en México.

“Incluso llegaron a vender plantas al interior de los complejos de refinación que ahora estamos recuperando. Ya estamos comprando una, nos falta otra, al interior de los complejos” dijo AMLO refiriendose a la que se comprará en la refineria de Tula, Hidalgo.

En la misma planta, el Jefe del Ejecutivo refirió que se finalizó la planta coquizadora pues ya se había realizado una inversión de dos mil millones de dólares en sexenios anteriores, sin embargo se había dejado abandonada a la mitad.

“Dejaron una inversión tirada como de dos mil millones de dólares y teníamos que decidir. Dejar que se convirtieran en fierros viejos los equipos o invertirle dos mil millones más”. puntualizó el mandatario.

Adicionalmente, el político tabasqueño reiteró su compromiso de que el próximo año México tendrá autosuficiencia en combustibles.

Para dicho objetivo, dijo el presidente, su administración ya ha invertido más de 50 mil millones de pesos que se han gastado en la rehabilitación de seis refinerías ya existentes, la construcción de Dos Bocas y la compra de la Refinería de Deer Park en Texas. Con esto se logró aumentar la producción de combustibles de un 30 a un 70% en los últimos 3 años.

Refinería Deer Park. Foto: Reuters.

Finalemente AMLO celebró el “mal cálculo” de técnicos nacionales y extranjeros pues “pensaron que ya no iban a utilizarse los carros con gasolina, que iban a ser carros eléctricos, y empezaron a vender refinerías. Por eso se pudo comprar la parte de las acciones de Shell de Deer Park a un precio muy bajo, 600 millones dólares”. Cantidad que, dijo, se pagó en apenas un año.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Mauricio Osorno

    9 diciembre, 2022 at 12:30 pm

    excelente vamos MEXICO Y LA 4T QUE HA SIDO UNA BENDICION PARA SU PUEBLO
    Y UN AZOTE PARA LOS CORRUPTOS Y TRAIDORES QUE DESGRACIADAMENTE TAMBIEN SON MEXICANOS.

  2. Avatar

    Guillermo Rosendo

    9 diciembre, 2022 at 2:18 pm

    GRANDE ES NUESTRO PRESIDENTE. UN GRAN ESTADISTA NACIONALISTA.

  3. Avatar

    Mauro Efrén Jiménez Gómez

    11 diciembre, 2022 at 6:59 pm

    Realiza beneficio para el país, aún quedan muchos años de uso de petróleo y gas
    Tristemente aún los ratas siguen siendo dueños de pozos petroleros que robaron de Pemex durante su mal gobierno

  4. Avatar

    Juanca Passco

    12 diciembre, 2022 at 11:48 am

    Apoyo total a Amlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la pérdida de su registro como partido político debido a...

Taim-Lain

La autodenominada “Marea Rosa” podría convertirse en un nuevo partido político, según señaló Guadalupe Acosta Naranjo, experredista y hoy dirigente del Frente Cívico Nacional....

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, buscarán impulsar por lo menos 20 reformas constitucionales ahora...