Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO puso en su lugar a los gobernadores golpistas: nos salen debiendo

El reclamo  de los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista hacia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha subido de tono, sin embargo el presidente no se ha amilanado y a todos ellos les respondió este miércoles en su conferencia mañanera que el gobierno federal ha entregado a tiempo y por ley, las  partidas correspondientes a los estados. 

“¿Cómo les vamos a entregar lo que corresponde al Gobierno federal a los estados si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron pensiones a los adultos mayores, partidos que votaron en contra de que se entregaran las pensiones a los adultos mayores, que votaron en contra de entregar pensiones a niñas y niños con discapacidad, que votaron en contra de otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos, que votaron en contra de que los medicamentos fueran gratuitos? A esos no les parece”, dijo.

El lunes pasado, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista se pronunciaron desde sus estados en contra de la eliminación de fideicomisos y amagaron con romper el pacto federalista. El más belicoso, fue el jalisciense Enrique Alfaro Ramírez, quien anhela en convertirse en aspirante presidencial en el 2024.

AMLO les reviró a todos ellos, y los retó a que si son demócratas, le pregunten a la gente en sus estados si quieren abandonar el pacto federalista.

“Eso es la democracia, pero sí aclarar para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos, no les debemos nada. Se entregan todos los recursos que por ley les corresponde y si tienen pruebas de que no se han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde. Diría que hasta nos deben y hacemos cuentas. En algunos casos que no han pagado impuestos, muchos estados”, reveló.

López Obrador precisó que los recortes los está haciendo el gobierno federal y aplican sólo para los gastos del Ejecutivo, por lo que pidió a los gobernadores que no engañen a la gente.

“No se les obliga a que haya austeridad en los estados. Ahora también nosotros de lo que corresponde a la federación, no le vamos a entregar dinero, eso sí que quede claro, a los gobiernos de los estados. Y no por desconfianza, ni por precaución, sino porque hemos decididos entregar los apoyos de manera directa a la gente. No queremos intermediarios. Esto me lo recomendó el pueblo durante el tiempo largo en que hice campaña por el país”, subrayó.

El tabasqueño consideró que los reclamos de los gobernadores obedecen a la temporada electoral, y están buscando votos. Por eso le acusan, dijo.

“Si nos acusan a nosotros, si acusan al Presidente, pues piensan que con eso van a tener muchos simpatizantes del sector conservador. Eso es y no afecta en nada. Nada más es cosa de aclararlo”, agregó.

Además les recordó que el reparto de recursos en las entidades tiene que ver con la Constitución, y “se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto porque hay estados que solicitan más recursos”.

“El presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80. La Ley de Coordinación Fiscal, entonces para que reciban más unos y otros menos, pues tiene que haber un acuerdo y una reforma constitucional”, indicó el tabasqueño.

Hasta este martes,  los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; de Colima, José Ignacio Peralta, y Aguascalientes, Martín Orozco, informaron que ya analizan realizar una consulta ciudadana para saber si los habitantes de sus entidades desean abandonar el pacto federal. Además, Silvano Aureoles, de Michoacán, se sumó a la iniciativa de Jalisco, donde Enrique Alfaro afirmó por la mañana del martes que sí la llevará a cabo, esto en respuesta a la convocatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Visualiza esto:  Sales del aeropuerto de Cancún y en menos de cinco minutos de traslado ya estás abordando el Tren Maya.  Si elegiste el...

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación “masiva” en la jornada electoral para la renovación del Consejo Nacional de Morena, que contó...