Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO propone reforma para financiar mega-proyectos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa de reforma con la que pretende garantizar el financiamiento de operación de los proyectos de infraestructura de su administración, a través de los ingresos por la recaudación del derecho que pagan los visitantes extranjeros con actividades económicas y turísticas.

El pasado 18 de abril, el Presidente López Obrador envío una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados, la cual pretende modificar la Ley Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo.

Ahí, se establece que los ingresos por la recaudación del derecho que pagan los visitantes extranjeros con actividades económicas y turísticas, los maneje la entidad paraestatal que tenga a su cargo la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales.

Dicha entidad, de la que no se específico el nombre, se infiere que es el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., que estará a cargo de la operación del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los Aeropuertos de Tulum y Chetumal.

Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. administraría los recursos para los megaproyectos

¿Cómo funcionaría la reforma?

Con la reforma, esta entidad constituiría un fideicomiso público federal para utilizar esos recursos en la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de proyectos de infraestructura.

La iniciativa establece que, como parte de los proyectos prioritarios, orientados a incrementar derramas económicas regionales y turismo, se proyectó “una entidad paraestatal que representa un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, incidiendo positivamente en la actividad económica y social del país”.

Esa entidad tiene como objeto social, explica el proyecto de reforma:

“La administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole; por tal motivo, para continuar con el fortalecimiento nacional y mejorar la política económica del país, se busca que cuente con mayores recursos para la consecución de su objeto social y el ejercicio de sus atribuciones”.

Actualmente, la Ley Federal de Derechos establece el cobro de un derecho para los visitantes extranjeros con fines turísticos. De lo recaudado, el 20% se destina al Instituto Nacional de Migración (INM), y el 80% a Fonatur. La propuesta presidencial es que ese 80% se destine para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la paraestatal que será conformada.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Para ser aprobada la iniciativa se necesita únicamente el aval de la mayoría simple en el Congreso mexicano, la cual Morena y partidos aliados tienen en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Entre 2018 y 2022, la empresa La Nota es La Nota, fundada por Carlos Loret de Mola y su esposa, Ruth Berenice Yaber Corbonado,...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...