Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO propone que a los consejeros electorales los elija el pueblo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la reforma electoral que presentará después del 10 de abril, la gente elegirá de manera directa a los consejeros y magistrados electorales.

En su conferencia matutina, el mandatario abordó el tema de la próxima iniciativa de reforma electoral que presentará después del proceso de la revocación de mandato; aseguró que es algo que ya “hace falta” y sentenció que será para “garantizar la democracia en México”.

“Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral. Esto es que no haya consejeros que no haya magistrados que no tengan vocación democrática. Y también que se garantice el voto libre, secreto.”

Asimismo, el mandatario afirmó que otro objetivo que planteará su iniciativa es que ya no existan fraudes electorales, pues recordó que a su movimiento le tocó padecer de estos.

“Que no haya fraudes electorales. Nosotros llegamos a la presidencia luego de luchar muchos años y de padecer fraudes electorales. Entonces tenemos que dejar consolidada la democracia.”

Otro punto que el presidente destacó de la propuesta de reforma que enviará a la cámara de diputados fue que buscará que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por el pueblo.

“Les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y magistrados, de manera directa con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo.”

AMLO adelantó la manera en la que se llevará a cabo la elección de funcionarios electorales con su reforma, teniendo participación los tres poderes. Además expresó la intención de que con esta reforma se asegure la paridad de género dentro del órgano electoral.

“Los tres poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros  algo parecido para el caso de magistrados y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. El que saque más votos ese va a ser el presidente. Buscando que sean mitad mujeres y mitad hombres.”

López Obrador no dio más detalles al respecto de esta reforma. Y expresó que “ya dio un adelanto” y que no le pidan más por el momento, desatando la risa de los presentes.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Ximena León

    29 marzo, 2022 at 9:53 am

    Gracias a mi amado Presidente podemos ver qué la corrupción va a la baja ya no más abusos, privilegios e impunidad

  2. Avatar

    Josè Nùñez

    29 marzo, 2022 at 11:54 am

    Estimados compañeros y compañeras lectoras del grupo Polemon y seguidores de nuestro Presidente AMLO-MORENA, miren creo firmemente (al igual que más del 90% de los mexicanos) que nuestro Presidente AMLO-MORENA también debe de proponer una nueva ley para que él pueblo por medio de votaciones seleccione a los Ministros, Jueces y Magistrados en toda la República mexicana, para de una vez por todas se termine la protección a los expresidentes, gobernadores y políticos y empresarios corruptos vende patrias y evitar que éstos servidores dizque públicos, les deban favores a los expresidentes, empresarios rapaces y corruptos nacionales y extranjeros y a los políticos corruptos vende patrias. Saludos cordiales y bendiciones.

  3. Avatar

    Ximena León

    29 marzo, 2022 at 12:01 pm

    Suscríbo

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: