La Estela de Luz que mandó edificar el expresidente Felipe Calderón Hinojosa podría cambiar de nombre. Aunque en la jerga popular se le conoce como ‘la suavicrema’ por su evidente parecido a una galleta que produce la empresa Marinela, Andrés Manuel López Obrador está considerando cambiarle el nombre por el de “Monumento a la Corrupción”.

En la conferencia mañanera de este viernes 22, el tabasqueño se le preguntó sobre la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y lo que pensaba de las quejas de los diputados de la bancada del PAN, quienes aseguraron que los programas sociales del Gobierno Federal a los que se destinarán recursos no tienen reglas de operación.

López Obrador reviró la pregunta remontándose al sexenio de Calderón Hinojosa.  

“Si hasta tengo ganas de ir a poner una placa ahí en Reforma, que hicieron para el Bicentenario, un monumento, la Estela de Luz”, dijo AMLO y remató: “Le quiero ir a poner una placa: Monumento a la Corrupción“.

El mandatario afirmó que la Estela de Luz es un símbolo de la corrupción calderonista, y llamarlo así no sería levantar ningún falso.

“No sería levantar ningún falso, porque hay papeles de cuánto estimaron que iba a costar y cuánto terminó costando. Pero eso ya se les olvidó, a mí no se me olvida. Yo perdono, pero no olvido”, exclamó.

El que quizás pronto será considerado como el Monumento a la Corrupción se construyó entre 2010 y 2011 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, y  se inauguró el 7 de enero de 2012.

Según el contrato original para la construcción de la Estela de Luz, el presupuesto previó alrededor de 200 millones de pesos, sin embargo, después hubo un par de modificaciones que aumentaron su costo hasta llegar a los mil 305 millones 917.7 mil pesos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante la construcción del monumento se cometieron diversos actos de corrupción y un grave desfalco al erario. El 11 de abril de 2013 un tribunal federal ordenó las aprehensiones de 12 exfuncionarios acusados de contratar con sobreprecios la obra.

Además, en los terrenos donde se construyó, arqueólogos concluyeron que debido a la negligencia de anteriores administraciones se perdieron vestigios que pudieron encontrarse en esta última excavación, lo cual no ocurrió.

En Twitter hubo varias reacciones al anuncio del presidente. El productor Epigmenio Ibarra sugirió que además se instale una galería de la ‘ignominia’

El periodista Julio Hernández López formuló una encuesta y el 66 por ciento de los tuiteros está de acuerdo en que se le nombre así.

Y así continuaron las reacciones, algunas muy ingeniosas.

https://twitter.com/nefasti/status/1197961156318629888

Al corte de esta edición, el principal aludido, Felipe Calderón Hinojosa, no se había pronunciado al respecto. Tampoco los diputados panistas, ni el dirigente de ese partido Marko Cortés.