El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en su conferencia mañanera de este lunes que ya tiene listo el primer paquete de denuncias penales contra que crearon un sistema fiscal informal, con el que pudieron evadir el pago de hasta 50 mil millones de pesos, aunque el fraude podría ser superior a los 300 mil millones de pesos. 

“Vamos a informarle a todos los mexicanos de este gran fraude que se cometió a la nación durante varios años. Yo creo que desde hace 10 años empezaron a operar empresas factureras, de repente surgieron así, empresas factureras, para falsificar facturas, para expedir facturas apócrifas y mediante mecanismos de lavado de recursos terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos, a veces no pagaban nada”, dijo el mandatario.

AMLO  aseguró que se creó una especie de Servicio de Administración Tributaria (SAT) informal, en el que despachos contables ofrecían servicios a pequeñas, medianas y grandes empresas, sin embargo dijo que mantendrán en sigilo el nombre de algunos de los involucrados y se les enviarán notificaciones para que se regularicen.

“Vamos a informar en esta semana, se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos, desde luego se van a presentar denuncias penales para los responsables; y para los contribuyentes que ni siquiera saben, algunos, que sus facturas fueron falsas, se les va a dar la oportunidad de que se regularicen durante un tiempo”, explicó.

El tabasqueño calificó como un ‘fraude monumental’ la emisión de facturas falsas, ya que de acuerdo a sus estimaciones, se toleró una fuga de hasta el 30 por ciento de los ingresos del Gobierno. Y dijo, eran ‘fifís’, vinculados con funcionarios públicos los responsables de esto. 

“Esto que vamos a hacer de lo de las facturas es porque era algo tolerado y eran los fifís de los despachos contables vinculados con funcionarios públicos, porque ¿cómo va a ser que sucediera esto y que no se dieran por enterados? porque no estamos hablando de un fraude de 10, de 100, de mil millones, estamos hablando de 50 mil, 100, 300 mil millones de pesos y, a la vista de todos, estos factureros, grandes residencias y aviones privados, y aplaudidos por todos, festejados por todos, como si fuesen gente de bien”, dijo.

AMLO mencionó que esas personas no se consideran delincuentes porque tienen ‘roce social’, pero sí consideran delincuentes a los que arrebatan bolsas en los mercados.

“Y todavía estoy seguro que estaban pensando que ellos no eran delincuentes, delincuentes son los que arrebatan las bolsas en los mercados o los que se dedican al huachicol, pero ellos no, ¿cómo?, si tienen roce social, si actúan en las alturas, en la élite, su juegan golf con los altos funcionarios públicos, si se van a esquiar juntos, ¿cómo van a ser delincuentes?, eran gentes audaces, movidos, hábiles, muy buenos para los negocios, con buenas agarraderas, con influencias. ‘No te preocupes, yo te resuelvo todo’. Eso sí, también buenos carros, buenos trajes, engominados. Reverendos ladrones”, agregó.