El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió hoy al mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, quien hoy anuncio el cobro de arancel del 5% a todos los productos mexicanos hasta que no se “detenga” la migración ilegal.

En una misiva que compartió vía Twitter, el Presidente López Obrador indicó que no busca la confrontación sin el diálogo y la prudencia.

Le indicó que México está liderando un proyecto para potenciar el desarrollo en la región y que ya no haya más migración ilegal. Además, le recordó que

“los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad. Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto·.

El mandatario mexicano indicó que está el país cumpliendo con su responsabilidad “en la medida de los posible y sin violentar los derechos humanos”, de evitar eñ paso de migrantes por territorio nacional.

AMLO le pidió a Trump que no haga de la Estatua de la Libertad un símbolo vacío, y que no estigmatice a los migrantes.

Abonó por el diálogo, pero dejó en claro:

“recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el “diente por diente” ni en el “ojo por ojo” porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos”.

Le pidió que instruya a funcionarios de Estados Unidos para que se vean con los mexicanos, quienes se trasladará a Washington para llegar a un acuerdo.

La carta de AMLO: