El Presidente de Estados Unidos, vía su cuenta e Twitter, afirmó que a partir del próximo 10 de junio, todo producto que provenga de México será gravado con un 5% de arancel. Esto hasta que se detenga el flujo de migrantes hacia el país del norte.

Mencionó que este 5% podría subir si la llegada de migrantes no se detenía.

Puso en Twitter Trump:

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el tiempo en que SE DETENGA la entrada de inmigrantes ilegales a través de México y que ingresan a nuestro país. Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, en cuyo momento se eliminarán los aranceles”.

Indicó que la Casa Blanca daría más detalles de la medida tomada.

Por la mañana, Donald Trump afirmó en rueda de prensa que tomaría medidas “dramáticas” ante la llegad de migrantes, pues dijo que estaba en un punto máximo desde 2007.

El el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmo que el gobierno de México debe responder enérgicamente a Donald Trump, sin dejar de lado los contactos para analizar la medida del presidente de Estados Unidos.

“Nosotros, en mi opinión, debemos responder en una forma enérgica, pero antes de eso ahora mismo iniciar contactos discretos para saber de qué estamos hablando […] Lo correcto sería responder ojo por ojo, pero es irse hacia la jungla cuando estamos tratando de construir algo bueno”.

En la mañana, en rueda de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había enviado información al senado de la República para que ratifique el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

También se encuentra dicho tratado pendiente de firma en el Congreso de Estados Unidos.

Igualmente, el Presidente afirmó que se seguirían atendiendo el fenómeno migratorio en “las causas, es decir, en buscar un acuerdo bilateral de cooperación para el desarollo”.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó en el nuevo tratado de comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, que se pretende aprobar en fechas próximas, no hay apartado relativo a la migración. Pero que se está trabajando en un programa de desarrollo para que se atiendan las causas de la migración, como la pobreza.