Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos para que apoyen la lucha que desde el gobierno federal se está dando en contra del robo de combustible.

Dijo el mandatario:

Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen, para no dejarnos someter ni vencer por la delincuencia. Que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles.

¿Cómo los ciudadanos pueden apoyar? El Presidente indicó lo siguiente:

Y cómo nos pueden apoyar: actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosos, de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto a punto de acabarse. Entonces, pedirles a los ciudadanos que actúen con serenidad, con tranquilidad. En algunas gasolineras van a haber colas: que se resista. Y si hay gasolinas disponibles en los tanques de los automóviles que no se vaya a las gasolineras en estos días, porque estamos en proceso de normalizar el abasto, y que hay gasolina suficiente. Es un asunto que tiene que ver, insisto, con la distribución.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que no va a detener la lucha en contra del robo de gasolina:

Sería fácil abrir los ductos y decir “se normalizó ya la situación”, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo…, eso no lo vamos a hacer. Vamos a resistir todas las presiones que sean”.

Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa el 9 de enero de 2019.

Insistió que el desabasto momentáneo no es porque exista carencia de combustible, pues en los centros de acopio hay gasolina suficiente para toda la demanda. El desabasto en algunas gasolineras del país es debido a que no se están usando los ductos porque en estos había redes “que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas”, y el gobierno está laborando para deshabilitarlas.

Mencionó que se están reabriendo los ductos conforme “se considera prudente para evitar el robo”.

En el caso del desabasto en algunas estaciones de surtido de gasolina en la Ciudad de México, el mandatario indicó que se debe a una fuga en un ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco (fuga que está siendo investigada, pues no se sabe si fue intencional o no) y se está ya reparando.

Indicó que en lo que va de lucha contra el robo de gasolina, se ha logrado que, de más de mil pipas al día que se robaban antes, ayer hayan sido solamente 27. Resaltó que esa cantidad significa la más baja en los últimos años.

Robo de gasolina, actualizado al 7 de enero de 2018.

No quiso dar una fecha para el restablecimiento del abasto de gasolina, pues dijo, si menciona un día en específico y por alguna razón no se cumple, los adversarios se le echarían encima. Pero afirmó que pronto se solucionaría el abasto de combustible y se volvería a la normalidad en el surtido. Mencionó que informará todos sobre el tema. 

Mencionó que no es la única lucha en la que se le pedirá apoyo a la ciudadanía, “porque así como esto, hay otros asuntos que también vamos a enfrentar”.

Dio a conocer un mensaje que será trasmitido en medios de comunicación en los “tiempos oficiales”.