El Presidente Andrés Manuel López Obrador organizó una reunión virtual con otros mandatarios latinoamericanos para lograr acuerdos que ayuden a enfrentar la crisis inflacionaria.
Vía Twitter, el mandatario federal mexicano subió un video en el que se le ve hablando por teléfono con distintos presidentes de Latinoamérica.
Según la información revelada por AMLO, la reunión se llevaría a cabo el 5 de abril a las 10 de la mañana en horario del centro de México.
Ayer por la mañana, al mediodía y en la tarde noche hablé con nuestros amigos, los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina. Convenimos reunirnos por videoconferencia para enfrentar la inflación y ayudarnos mutuamente. pic.twitter.com/Tp68dyaeTJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 2, 2023
A decir del mandatario, la idea de la reunión surgió en la última visita del Presidente de Brasil, Lula Da Silva, y se ha invitado a los mandatarios de México, Brasil, Argentina, Cuba y Colombia. Además se espera la asistencia de los Jefes del Poder Ejecutivo de Chile, Bolivia y Honduras.
El objetivo de la reunión es combatir la inflación que se ha generado en la región. Esto sería mediante el intercambio de “puntos de vista y unirnos, ayudarnos mutuamente y enfrentar el problema inflacionario”.
“Hay muchas oportunidades para el intercambio económico-comercial. Podemos intercambiar, quitando aranceles, nos complementamos. O sea, tiene aves Brasil, tiene carne Argentina; Colombia tiene cemento; Cuba también tiene cemento y nosotros también tenemos muchas cosas que ofrecer”, se escucha decir a López Obrador en el vídeo.
Por el momento, el presidente mexicano se ha comunicado con 5 mandatarios latinoamericanos. Están confirmados Lula Da Silva de Brasil, Alberto Fernández de Argentina, Miguel Díaz Canel de Cuba y Gustavo Petro de Colombia. Empero aseguró que no dejará de invitar a Gabriel Boric de Chile, Xiomara Castro de Honduras y Luis Arce de Bolivia.
El político tabasqueño no descartó que en un futuro se pueda realizar una reunión presencial entre todos los mandatarios. Sin embargo, en esta ocasión será de manera virtual en conjunto con los Secretarios de Economía de cada nación.