Contactanos

 

LMDP

AMLO obliga a Romero Deschamps a renunciar a Pemex y dejar de cobrar

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de hoy, Carlos Romero Deschamps renunciará como trabajador activo de Pemex, pues era inmoral que estuviera de vacaciones hasta 2024.

“Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex, eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de qué aunque fuese legal, que si estuviese acordado en las condiciones laborales, consideramos que era inmoral”.

Hace un mes, SinEmbargo dio a conocer que el líder señalado por corrupción cobró 1.2 millones de pesos de salarios como supuesto empleado de una refinería. A su vez, la revista Contralínea reveló que acumuló vacaciones y pensaba estarse así, de licencia, para volver en 2024 cuando el sexenio de AMLO hubiese terminado.

“El anterior dirigente sindical de Pemex, Romero Deschamps, estaba de vacaciones, que argumentaba que durante el tiempo que fue dirigente no tomó vacaciones y que de acuerdo al contrato colectivo, tenía ese derecho de utilizar todas sus vacaciones anteriores, acumularlas y que esto le permitía estar de vacaciones hasta 2024”, agregó.

AMLO, presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

xplicó que dicha información se la hizo saber Miguel Badillo, director de Contralínea, quien del planteó que “buscaban mantenerlo en activo porque terminando nuestro Gobierno iba a regresar a la dirección del sindicato. Ese era el plan político. Eso sí yo no lo puedo afirmar”.

El 4 de marzo pasado, el mandatario ofreció investigar si el líder petrolero pidió vacaciones hasta 2024 para mantenerse dentro de la organización sindical.

Supuestamente, Romero Deschamps habría justificado sus vacaciones porque cuando estuvo como líder sindical por más de 25 años no tomó esos días, por lo que regresaría hasta 2024, cuando terminará el gobierno de López Obrador.

Además, rechazó que se haya presionado a Romero Deschamps para tomar esa decisión.

De las investigaciones que hay en contra del líder sindical explicó que eso le corresponde a la Fiscalía General de la República y a los ciudadanos que han interpuesto demandas.

Criticó que durante el periodo neoliberal se haya protegido a los dirigentes y se afectara a los trabajadores. Pemex, por ejemplo, despedía a los trabajadores de base con planta o transitorios y se fue agrandando cada vez más la estructura administrativa de los “empleados de confianza”.

Dijo tener confianza en que, con la salida de Romero Deschamps, se abra una nueva etapa democrática al interior del sindicato petrolero porque “ya se hizo la Reforma Laboral y los trabajadores tienen que elegir libremente a sus representantes, se tiene que acabar lo que antes se conocía coloquialmente como “charrismo sindical”.

Dejó el STPRM, no cargo en Pemex

En 2019, luego de 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, de 77 años, abandonó su cargo, pero se mantuvo como trabajador de Pemex.

Según Efrén Flores escribió en SinEmbargo, aunque Romero Deschamps abandonó la dirección del sindicato petrolero, siguió recibiendo dinero a expensas de Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo.

Así, entre enero y diciembre de 2020 cobró un millón 208 mil 843 pesos netos como jefe de departamento u homólogo en la Refinería Miguel Hidalgo, de acuerdo con su última declaración patrimonial, presentada en enero de 2021 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Según la Nómina Transparente de la SFP, el “sueldo neto estimado” de Romero Deschamps asciende a 28 mil 638.50 pesos mensuales, no obstante, con las compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones, su salario mensual proporcional fue de 100 mil 737 pesos.

Además de su “remuneración anual neta” por cargo público, en 2020 el exsecretario general del STPRM se embolsó 162 mil 18 pesos por actividades financieras correspondientes a rendimientos o ganancias obtenidas mediante fondos de inversión, así como 210 mil pesos netos por “enajenación de bienes”, correspondientes a la venta de un vehículo particular.

La información indica que Romero Deschamps tiene como función principal un cargo administrativo sin que haya alguna clasificación de su empleo, cargo o comisión. De hecho, en el puesto dentro de la plataforma Nómina Transparente, aparece la leyenda “clasificación pendiente”.

Carlos Romero Deschamps. Foto: Especial

Romero Deschamps es militante del PRI desde 1961; ha sido legislador federal en cinco ocasiones: tres veces como diputado federal y dos más como senador, la última de ellas durante el sexenio de Peña Nieto.

Además, se le conoce por haber contribuido con recursos del STPRM para apoyar la campaña a la presidencia del PRI en el año 2000, en un escándalo conocido como “Pemexgate”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...