Contactanos

 

LMDP

AMLO nacionaliza exportadora con la mina de sal más grande del mundo

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, adquirió el 49% restante de la Exportadora de Sal SA (ESSA) que estaba en posesión de la compañía japonesa Mitsubishi por un monto de 1,500 millones de pesos (aproximadamente 87.6 millones de dólares).

Este paso consolida la propiedad total del Estado sobre ESSA, ubicada en Guerrero Negro, Baja California Sur, que previamente ya era mayoritariamente estatal con un 51%.

La operación, financiada en un 75% por el Fideicomiso de Fomento Minero y el 25% restante por el Servicio Geológico Mexicano, se inscribe dentro de la campaña del presidente López Obrador de asegurar para el Estado los recursos nacionales estratégicos, marcando una clara divergencia de las políticas neoliberales que promovían la apertura de sectores estratégicos a la inversión privada.

ESSA, que se destaca por poseer la mina de sal más grande del mundo y ser uno de los principales productores de sal en América Latina, con una producción anual que supera los 8 millones de toneladas, ahora operará bajo el control completo del gobierno mexicano.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, destacó que esta nacionalización no solo garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores de ESSA y sus derechos, sino que también se alinea con la nueva política industrial del país, considerando a la sal como un insumo crucial en sectores diversos como el farmacéutico, textil, químico, petroquímico y de la construcción.

Buenrostro enfatizó el impacto positivo que la administración estatal de ESSA tendrá en la economía local, promoviendo el bienestar de la comunidad de Guerrero Negro y municipios circunvecinos. “ESSA no es solo una empresa; es también una comunidad”, afirmó, asegurando que un manejo honesto y responsable de la compañía impulsará el crecimiento económico sostenible y equitativo en la región.

Este movimiento refleja el compromiso del gobierno de López Obrador con la soberanía nacional y el desarrollo económico justo, al mismo tiempo que reafirma su postura contra la privatización de los recursos naturales nacionales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La completa nacionalización de ESSA simboliza una victoria para la estrategia gubernamental del Presidente AMLO de retener la riqueza natural del país en manos mexicanas, prometiendo un futuro más próspero y seguro para los trabajadores y las comunidades involucradas.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Federico Garrido

    26 febrero, 2024 at 12:46 pm

    Es una muy buena noticia ya que países de primer mundo están cuidando los recursos naturales estratégicos que servirán en el futuro como para hacer baterias etc.

  2. Avatar

    Manuel Fernández Montiel

    26 febrero, 2024 at 12:50 pm

    Por favor, infórmense bien sobre lo que publican. Exportadora de Sal S.A. es una empresa que obtiene la sal a partir de la evaporación de agua de mar, no a partir de una mina. En otros países del mundo, si obtienen la sal a partir de minas de sal. Agradeceré rectifiquen su nota.

  3. Avatar

    Raymundo Pérez

    26 febrero, 2024 at 1:35 pm

    Excelente tenemos a un gran presidente patriotico

  4. Avatar

    luis

    26 febrero, 2024 at 2:37 pm

    Lo que es bueno para México…. es bueno para todos…. si buscamos la autonomía alimenticias… energética… y no depender del exterior… es bueno…. todas las naciones lo hacen…. por qué nosotros no…

    QUE SIGA LA TRANSFORMACION… VOTO CONJUNTO PRESIDENTA, DIPUTADOS Y SENADORES 4T

  5. Avatar

    Juan Nielsen

    26 febrero, 2024 at 9:51 pm

    A ver cuánto tiempo les dura, si no saben darle mantenimiento a nada, menos a equipo tan expuesto a la corrosión. En unos años no servirá para nada.

  6. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    27 febrero, 2024 at 12:09 am

    TODO ESTA FRIAMENTE CALCULADO, TU APUESTAS A UN FRACASO SOLO TOMA EN CUENTA QUE ESTA EMPRESA VIENE FUNCIONANDO A LA PERFECCION Y SIEMPRE SERA ASI, PROHIBIMOS TUS COMENTARIOS PORQUE YA NO E N G A Ñ A S A N A D I E!!

  7. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    27 febrero, 2024 at 12:11 am

    YOU BET PIECE OF SHIT!!

  8. Avatar

    Beatriz Guadalupe Portillo Villanueva

    27 febrero, 2024 at 8:11 am

    Excelente noticia para México! Me gustaría saber los rendimientos trimestrales económicos, de producción, accidentes, etc., antes de tomar control total el Gobierno para compararlos en los próximos meses. Gracias.

  9. Avatar

    NELSON ROBERTO ROCHA ACOSTA

    6 marzo, 2024 at 12:00 pm

    Historicamente las empresas que administra el gobierno, son un asco. Esta emoresa cerrara despues de varios añlos dejando sun trabajo a miles de familias. Oh si alguiien es muy pero muy fan del gobierno, que me diga que dependencia de Gobierno trabaja al 100%, y la respuesta es ninguna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Enrique Vargas del Villar, cercano a Xóchitl Gálvez y candidato del PAN al Senado, es investigado por recibir 2 millones 600 mil pesos en...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...