Contactanos

 

Opinión

AMLO, Loret y el poder nacional

La controversia detonada por la publicación de los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola en una de las mañaneras del presidente López Obrador tiene alcances mucho más profundos de lo que se piensa, y remueve cuestiones de carácter estructural no identificables a simple vista, relativas a los mecanismos de configuración de una sociedad política entendida como lucha en varios frentes entre grupos de poder.

No se trata de defender a uno u otro, sino de intentar esclarecer un poco lo que está en juego en todo esto.

Para empezar, habría que decir que el expediente de conflictos entre un presidente y un periodista o grupo mediático no es nuevo: pensemos en el emblemático caso de la defenestración del Excélsior de don Julio Scherer por parte del gobierno de Luis Echeverría, o el conflicto que se dio entre José Gutiérrez Vivó y su proyecto Monitor durante los sexenios de Vicente Fox –ese insignificante bufón político en cuyo gobierno se llegó a afirmar, según nota de Proceso del 19-08-2010 consultada en internet, que Gutiérrez Vivó se había “convertido en perredista”– y Felipe Calderón.  

En estos y muchos otros casos similares, lo que ha estado y está en juego es la dialéctica de la verdad política y su publicidad en función de la disputa por el poder, siendo la segunda la variable que hace imposible que la primera sea algo científica y neutralmente determinable.

Pero lo que más me interesa destacar aquí es la confusión generada cuando se afirma y se condena que lo que hemos atestiguado es una flagrante desproporción de poder entre un soberano, AMLO, y un particular, Carlos Loret de Mola (Zepeda Paterson en Sin embargo, versión digital consultada el 13 de febrero de 2022).

No se trata de negar que AMLO sea en efecto el Jefe del Estado y Loret un particular (sin perjuicio de que lo mismo aplica tanto para Echeverría y Scherer como para Fox/Calderón y Gutiérrez Vivó, soberanos y particulares respectivamente y en su momento), sino en sostener la tesis de que no estamos ante una relación simple (o aritmética) entre un soberano que detenta el poder absoluto (ninguno lo tiene en realidad: siempre son grupos o bloques) frente a un particular indefenso y vulnerable y despojado de todo poder y que habla, sobre todo, desde la neutralidad absoluta, sino que estamos ante una relación compleja (o algebraica, como decía Lenin) entre bloques políticos en disputa por el poder nacional representados por uno y otro, que es lo que queda expuesto por la difusión de la fuente de ingresos del periodista en cuestión: no es tanto la suma, legítima en principio, sino el bloque de poder que ha quedado expuesto, así como los intereses que persigue con claridad más o menos evidente para todos, para lo cual se decide publicar, o no, lo que corresponda, como por lo demás ocurre con todos los medios públicos o privados del mundo.

Ismael Carvallo Robledo

Profesor de historia, política y filosofía. Lleva más de veinte años en la función pública, y es director del Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Amando Carrion

    16 febrero, 2022 at 9:48 am

    Ya lo dijo, al diablo con las instituciones… El gobierno es el, la corte es el, la ley es él etc.!
    Lo sabiamos entonces x que se escandalizan…

  2. Avatar

    Edmundo

    17 febrero, 2022 at 11:37 am

    Más bien, en este lapso de la historia hay un acto completo de autoritarismo disfrazado de bondad y buena onda, ahí es donde se cayó el guión teatral al ejecutivo. Recuerdo algunos pasajes del Maderismo, el despojo de tierras facilitada por el autoengaño de aquellos que esperaban les hiciera justicia la revolución y hoy, parece que esos tiempos han regresado solo que ya no hay tierra para arrebatar, sólo conciencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...