Este martes Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con el empresario más poderoso de México,  Carlos Slim Helú, —después de convencerlo de renegociar sus contratos para la operación de redes de gasoductos—  y hoy, destacó un arreglo con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) del país para disminuir de forma paulatina las comisiones que cobran hasta llegar a estándares internacionales, de forma tal que permitan un aumento de las pensiones de los trabajadores.

“El tiempo que estemos aquí vamos a tener aseguradas sus pensiones no hay nada que temer, esas pensiones, esos ahorros son sagrados y los respalda el gobierno de la República”, dijo el mandatario. 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera,  dijo por su parte que con dicho acuerdo, la presente administración logrará cerca de 100 mil millones de pesos que dejarán de ser manejados por las Afores para pasar a los fondos de las cuentas de los trabajadores.

“En un sentido estricto, esto lo que implica es que si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, esta diminución de las comisiones va a lograr que cuando ellos se retiren tengan un 10 por ciento más de pensión. Un hecho no menor”, aseguró el titular de la SHCP.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Presidencia de la República.

Herrera explicó que las Afores tienen como misión principal garantizar el retiro digno de los trabajadores, pero también se utilizan para fondear con inversiones al sector carretero, al de comunicaciones, el sector de vivienda y energía, y al propio Gobierno Federal, pues en conjunto manejan el 15.6 por ciento equivalente del Producto Interno Bruto, cerca de 3.7 billones de pesos.

Tal como lo hizo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en mayo de 2018, a pocos meses de que tuviera lugar la elección presidencial, destinó  mil 972 millones de pesos, provenientes de las afores de trabajadores y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)  para comprar, a precio elevado, una participación en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Un proyecto  construido por OHL en el Estado de México, donde hubo múltiples señalamientos por presunta corrupción, tanto en su adjudicación como en su construcción, funcionamiento, e incluso, en los rendimientos por peaje.

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa con Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Foto: Presidencia de la República.

Según el funcionario, en la actualidad los mexicanos tienen una expectativa de vida de más de 70 años.

“Si los mexicanos llegan a los 65 años, su expectativa de vida es arriba de 80 años; lo cual quiere decir que los trabajadores mexicanos estamos -y los mexicanos en general- viviendo más, pero también que el periodo después de que nos retiramos es más largo, y por eso tenemos que asegurarnos que el ahorro para el retiro es suficiente para tener una vida digna”, añadió. 

José Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), estuvo presente en el anuncio del convenio y dijo que las pensiones son un asunto de justicia social por lo que incluso solicitó a AMLO llevar a cabo una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro que atienda esta problemática.