El Presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de Ernesto Zedillo llamándolo “la eminencia” y recordó que fue el autor del Fobaproa, el saqueo más grande de la historia mexicana, además de privatizar los ferrocarriles.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador destacaba que su gobierno será el único en al menos 36 años que no terminará el sexenio con una devaluación del peso mexicano. Sin embargo, cuando tocó hablar de la devaluación ocurrida en el sexenio del priísta Ernesto Zedillo, AMLO se detuvo y agregó: “Miren la eminencia, el doctor Zedillo, 187% la devaluación”.
En ese sentido, agregó que Ernesto Zedillo fue el encargado de “rescatar” a los potentados, quienes fueron los encargados de traerlo en esta ocasión a despotricar contra la Reforma Judicial. Esto fue conocido como el Fobaproa, una deuda multimillonaria que pagamos desde 1997 las y los mexicanos y a la cual le restan todavía unos 50 años.
“Dice que va a ser necesario rescatar a bancos y empresas, pero que eso es lo mejor, ya ven como decía, ‘es un remedio amargo, pero es lo mejor’ (…) él estimó 180 mil millones de pesos, pero ¿saben cuánto le ha costado al pueblo de México ese rescate? Hasta hoy, 3 billones, o sea, el experto se equivocó, pero muy poco”, dijo AMLO sarcásticamente.
De acuerdo con los cálculos de López Obrador, el Fobaproa ha costado hasta 17 veces más de lo que Zedillo había calculado. En ese sentido, apuntó que a quienes rescató con el “saqueo más grande en la historia del país”, lo ven como un dios benefactor.
“Claro que imagínense a los que rescató, ¿Cómo lo ven a Zedillo? Es como su Dios. Y todavía tiene la desfachatez agréguenle que fue el que vendió los ferrocarriles nacionales, vendió los ferrocarriles, acabó con los trenes de pasajeros y terminando su mandato de presidentes, se fue a trabajar de asesor, incluso todavía anda en eso, en una empresa ferrocarrilera que se benefició con la privatización de los ferrocarriles nacionales”, dijo.
Pero el Presidente AMLO no se quedó ahí, también recordó que Ernesto Zedillo fue un mandatario represor, cosa que las organizaciones civiles que hoy arropan su discurso, olvidan.
“Tráfico de influencias y corrupción, ese es Zedillo y ya no hablemos de la represión de Aguas Blancas y Acteal. Todo eso se les olvida a los de las organizaciones no gubernamentales, ya Zedillo se convierte en dirigente de la oposición”, expuso.
Al final, López Obrador también destacó que Zedillo solía mantener un perfil bajo, limitándose a participar en conferencias internacionales con Vargas Llosa y otros “intelectuales” del conservadurismo. Pero ahora, al regresar a México para hablar en su contra al igual que García Luna, “se desató la maleantada” y ya sólo falta que reaparezca el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Franz Fannon.
18 septiembre, 2024 at 12:09 pm
VULGAR. MALEANTE, EN ESO ACABÓ LA EMINENCIA.
luis
18 septiembre, 2024 at 12:15 pm
Si no tienen mad… esos expresidentes, ministros, ex sanadores… todos los que nos han llevado a la quiebra al saqueo al despojo… menos tienen vergüenza… ni dignidad… no tienen nada… son unos viles títeres del poder económico nacional e internacional…. pero el pueblo esta más politizado y ya no hay vuelta atrás….
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
Herny
18 septiembre, 2024 at 4:52 pm
Estos ex an de ser como la niña que llevaron a cantar el himno nacional y ni siquiera eso saben de Mexico
Víctor Zamora Rosales
18 septiembre, 2024 at 11:59 pm
Zedillo y el borolas están empatados en el primer lugar como los expresidentes que más han dañado a los mexicanos.
Sin duda alguna.
Por eso el pueblo los odia!