El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia mañanera que una parte del periodismo mexicano se ha corrompido, pues no es profesional ni independiente ni ético. En específico el mandatario se refirió a los presentadores de noticias Carlos Marín, de Milenio, Pascal Beltrán del Río, de Excélsior y Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula. 

“Lamentable el director de Excélsior, su concepción, su conservadurismo. A lo mejor desde que estaba en Proceso pensaba así, pero los mejores medios escritos en México durante mucho tiempo, pues La Jornada, antes Uno más Uno, tenía una muy buena época. Después el golpe a Excélsior y a Proceso. Ahí se formaron muchos, pero la mayoría se echó a perder”, dijo sobre Pascal. 

“Entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad. Pero ético, están muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo la radio y la televisión. No generalizo, pero sí no supieron entender la nueva realidad, siguieron con lo mismo y desesperados optaron mucho por la mentira”, resaltó.

Respecto a Ciro Gómez Leyva, el tabasqueño recordó que éste ejercía un periodismo profesional, nuevo, independiente, pero probablemente se rindió a las tentaciones. 

“Se fueron volviendo conservadores, se cansaron de ser como eran. Es que siempre hay tentaciones, pero ¿qué ha sido el periodismo en la historia de México? Pues Zarco, Francisco Zarco y no sólo él. Los periodistas que actuaron en el periodo de la Reforma y la República Restaurada es la prensa más libre, más inteligente y más patriota que se haya tenido en toda la historia”, afirmó. 

López Obrador aseguró hoy que “ya la gente no les cree a quienes mienten, exageran. ¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal o Reforma, por ejemplo, y no encontraron nada bueno del Gobierno? Todo mal. Todo mal. No sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos”.

“Antes en El Universal se presumía de que tenía una línea editorial gobiernista, pero sus articulistas eran independientes, había pluralidad en los editoriales. Escribía algún dirigente de oposición, un escritor destacado, los moneros, pues ya no queda nada, sólo los moneros. Pero los articulistas, los que escriben el editorial puro conservador y del Reforma ya ni hablamos. Lo mismo TV Azteca y lo mismo Televisa“, dijo el mandatario

En términos generales, el mandatario precisó que el periodismo está muy cercano al poder económico y muy distante del pueblo. 

“Lo que tenemos ahora es un periodismo muy cercano al poder, sobre todo al poder económico, y muy distante al pueblo. Es un periodismo de la élite que no defiende al pueblo raso, cuando mucho a la clase media y de ahí para arriba. Y a la clase media la utiliza nada más como parapeto”, dijo.

Sin embargo, reconoció al articulista Jorge Zepeda Patterson como uno de los pocos que ha comprendido el cambio de régimen en el gobierno.

“Hay un articulista inteligente también, incluso no puedo decir que de izquierda, pero sí un buen analista político que se mete más a entender lo que está pasando y lo que somos, escribe en El País, Jorge Zepeda Patterson, pero hasta ahí. En general ¿cuántos editorialistas hay? Cientos. Por eso comentaristas de radio, televisión, por eso es importantísimo el fenómeno de las redes sociales. También incluso en los que nos defienden a caricaturistas. Una buena caricatura es un editorial, lo dice todo”, agregó.