A 50 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno honrará su memoria con humanismo y sin represiones.

“En esta nueva etapa que nos corresponde llevar a cabo, en esta nueva etapa de la vida pública de México vamos a honrar la memoria de los jóvenes estudiantes del 68 y la mejor manera de hacerlo, de homenajearlos, de honrar su memoria es actuando con humanismo, sin represión, luchando todos los días para que México sea un país con justicia”.

Acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, AMLO encabezó  un acto conmemorativo en la Plaza de las Tres Cultura, en Tlatelolco, en el cual hizo un juramento: “no hacer uso de la fuerza ni reprimir al pueblo”.

“Empeño mi palabra de que nunca jamás daré la orden a las Fuerzas Armadas, a ninguna autoridad policiaca para reprimir al pueblo. No habrá autoritarismo” dijo López Obrador frente a los ciudadanos presentes y algunos líderes históricos del Comité 68, quienes correspondieron sus palabras con aplausos.

Guardia de Honor de AMLO en la Plaza de las Tres Culturas. Foto: Especial

Tras su promesa, AMLO indicó que buscará la paz y la tranquilidad, atendiendo las causas que han originado los problemas de inseguridad y violencia en el país.

“Siempre he pensado que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, que no se puede apagar el fuego con el fuego; no se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

A unos pasos del monumento que tiene grabados los nombres de decenas de víctimas que fueron asesinadas en la Plaza, la noche del 2 de octubre de 1968, AMLO hizo una guardia de honor y colocó algunas ofrendas florales.

Guardia de Honor de AMLO en la Plaza de las Tres Culturas. Foto: Especial

En el acto estuvieron presentes el escritor Paco Ignacio Taibo II, el futuro canciller, Marcelo Ebrard; la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, la próxima secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.