El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la liberación del Juan Collado, abogado ligado a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, y acusó que el abogado es protegido por el Poder Judicial gracias a su influyentismo.
Casi para finalizar su conferencia matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre su opinión acerca de la liberación de Juan Collado ordenada por el Poder Judicial. Cabe recordar que el abogado es acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Al respecto, López Obrador dijo desconocer el razonamiento para dejar en libertad a Collado. No obstante, recordó que el litigante es un personaje muy cercano a Carlos Salinas de Gortari, por lo tanto señaló que “es muy influyente“.
“No conozco cuál fue el razonamiento para dejar en libertad al señor Collado, pues posiblemente es lo mismo. Es que el abogado Collado era muy influyente, era el abogado más cercano a Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, no estoy diciendo mentiras, me consta”, dijo AMLO.
Cómo muestra de su cercanía con el expresidente priísta, López Obrador narró que cuando el empresario Carlos Ahumada fue aprehendido por el gobierno de Fidel Castro en Cuba, el abogado que fue a enviado a defenderlo por orden de Salinas, fue Juan Collado.
El Jefe del Ejecutivo también apuntó que en el pasado, Collado tenía influencia en todos los poderes, no obstante ahora es diferente, empero, la influencia se mantiene dentro del Poder Judicial.
“Estamos hablando de un abogado muy influyente en aquellos tiempos, no podría decir si sigue siendo igual de influyente, ahora es distinto, solo los protegen en el Poder Judicial, ahí está la protección de los que estuvieron con García Luna, todos, todos, todos, todos van para allá” dijo.
López Obrador aprovechó para recordar que por situaciones como esta, urge renovar el Poder Judicial. Reiteró que es necesario que el pueblo sea quien escoja a los ministros, magistrados y jueces para así evitar que sean las influencias y los intereses sean los que lo hagan.
Juan Collado llevaba alrededor de 4 años en prisión, con diferentes procesos abiertos en su contra. Distintos jueces se encargaron de retirar uno a uno la prisión preventiva de sus procesos, hasta que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor modificó la medida cautelar contra el abogado y logró la libertad condicional de este.
Lulu
22 septiembre, 2023 at 6:08 pm
Patético el poder judicial.