Por tercer mes consecutivo, el apoyo de los ciudadanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador registra una aprobación de dos tercios de la población, según la más reciente encuesta nacional publicada por El Financiero.

El ejercicio, hecho vía telefónica en julio pasado, registra que el 66 por ciento de los ciudadanos consultados aprueba la labor del mandatario, mientras que el 32 por ciento la desaprueba.

El mes pasado, en junio, los resultados de la misma encuesta fueron exactamente iguales, mientras que en mayo, los resultados fueron de 67 por ciento aprobación y 32 por ciento desaprobación.

López Obrador logró el triunfo en las elecciones del año pasado con una popularidad que se promediaba en un 80 por ciento, pero ahora, tal parece que el apoyo popular se ha establecido en un nivel de dos tercios.

En contraste, al concluir el segundo trimestre de su primer año en la Presidencia, Vicente Fox y Felipe Calderón tenían 65 por ciento de aprobación, es decir, prácticamente el mismo apoyo que ahora tiene AMLO.

Por su parte, el priísta Enrique Peña Nieto tenía apenas una aprobación de 52 por ciento en julio de 2013.

Según la encuesta, las cualidades mejor valoradas del tabasqueño son su honestidad y su liderazgo, al recibir 58 y 53 por ciento de las opiniones favorables.

La capacidad de dar resultados del Presidente tiene una opinión positiva del 45 por ciento de los entrevistados, mientras que su equipo de colaboradores tiene sólo el 35 por ciento.

Ante el cuestionamiento de qué tanto se le cree a los mensajes que da el Presidente a la Nación para explicar sus acciones de gobierno, 47 por ciento dijo creerle mucho o algo, mientras que el 51 por ciento dijo creerle poco o nada.

En este mismo periodo, el Presidente Fox contaba con 58 por ciento de credibilidad.

Además, la ciudadanía confirma su apoyo mayoritario a la Guardia Nacional, con 60 por ciento de los votos en opiniones favorables, pero dice resentir la cancelación de programas sociales, como Prospera, que logra 64 por ciento de opiniones desfavorables.

Al preguntar qué es más importante para los entrevistados, si el crecimiento económico o la distribución del ingreso, 52 por ciento dijo que lo primero, mientras que 43 por ciento dijo que lo segundo.

Cabe mencionar que la encuesta se realizó antes de que se diera a conocer que la economía había crecido 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año.

Al pedir la opinión de los encuestados sobre si el país va por buen o mal camino, 49 por ciento dijo que va bien, 45 por ciento dijo que va mal.