Por Redacción (@revistapolemon)

22 de marzo de 2018. Según la encuesta publicado hoy en El Financiero, Andrés Manuel López Obrador tiene el 42% en la intención del voto para las próximas elecciones presidenciales de julio. Esto representa, en dicha encuesta, un crecimiento de 4 puntos porcentuales con respecto a febrero pasado.

En el caso de Ricardo Anaya, en febrero tenía una intención de voto de 27%, pero ahora en marzo bajó a 23%, perdiendo no solamente cuatro puntos, sino también el segundo lugar.

José Antonio Meade, que poseía un 22% en febrero, subió dos puntos, para ocupar ya no un lejano tercer lugar, sino un lejano segundo lugar.

Así pues, la diferencia entre el primer lugar, Andrés Manuel López Obrador, y el segundo (José Antonio Meade), es de 18 puntos porcentuales.

Esta encuesta, sin duda, refleja que los escándalos de corrupción de Ricardo Anaya han tenido efecto, pero los puntos que pierde no necesariamente van a José Antonio Meade, sino que se dirigen a Andrés Manuel López Obrador.

En la encuesta Margarita Zavala tiene un 7% de las preferencias electorales, y Javier Rodríguez El Bronco, quien no participará en las contiendas porque no alcanzó el número de firmas necesarios para registrarse como candidato independiente, obtiene solamente un 2%.

En cuanto a diputados, Morena tiene una intención de voto del 34%, mientras que el PRI de 23% y el PAN de 19%.

Algo parecido sucede en la intención de voto con respecto a senadores, donde Morena tiene el 34%, el PRI el 22%, y el PAN 20%.

Quienes fueron encuestados, el 42% dijo que ya decidió de forma definitiva por quién iba a sufragar, el 17% indicó que tenía una idea, pero que podía cambiar. Y el 38% mencionó que aún no había decidido su voto.