Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO ha invertido más en Sembrando Vida que Calderón y EPN en Conafor

Un estudio ha revelado que el programa Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar, para atender un millón de hectáreas y cerca de 450 mil campesinos, ha contado cada año con un promedio de 6.4 veces más recursos que los destinados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dedicada al combate de incendios y al desarrollo sustentable en zonas forestales.

Según información oficial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha invertido en Sembrando vida:

  • Entre 2019 y 2021, un promedio anual de 24 mil 154 millones de pesos, con un total de 72 mil 435 millones de pesos.
  • De 2007 a 2021 la Conafor ha recibido un promedio anual de 3 mil 747 millones de pesos, es decir, un total de 52 mil 471 millones de pesos.

A través de su reporte Estado que guarda el sector forestal en México 2021, la Conafor ha dado a conocer que Sembrando Vida, se desarrolló en 28 territorios de 983 municipios, 23 mil 763 localidades y 8 mil 995 ejidos.

Entre sus resultados, este programa reportó al cierre de 2021 la siembra de 723 millones de plantas de especies arbóreas, la instalación de 14 mil 621 viveros, 14 mil 621 biofábricas y la generación de 450 mil empleos.

Por su parte, la Conafor dispuso en ese mismo año, 2 mil 890 millones de pesos para mil 620 núcleos agrarios en 32 entidades, y las que contaron con más recursos fueron Chiapas y Oaxaca, con cerca de 300 millones de pesos.

Además, entre 2014 y 2021, la balanza comercial de productos forestales tuvo déficit anuales de cerca de 6 mil millones de dólares, a excepción de 2020, cuando fue de 5 mil millones de dólares. Los principales déficits se dieron en productos maderables y papel.

El mismo reporte menciona que en la actualidad hay 2 mil 730 autorizaciones vigentes en materia de aprovechamiento de recursos forestales maderables, mismos que abarcan cerca de 10.82 millones de hectáreas, de las cuales, más de 59% corresponden a superficie forestal, pero solo 3 millones son destinadas a la producción.

Asimismo, de los programas vigentes, solo 34% son ejidos y 6% comunidades, mientras que el resto pertenece a particulares.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Las entidades de Durango, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo y Jalisco, en conjunto, representan 75% de la superficie total apoyada y los dos primeros cuentan con el mayor aprovechamiento de madera y en productos no maderables, como resina, líquenes y hongos.

En esta última categoría también cuentan con una producción importante los estados de Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero y San Luis Potosí.

Finalmente el documento señala que en México, el régimen de tenencia comunitaria de la mayor parte de los terrenos forestales representan un caso único en el mundo y, actualmente, 49% del territorio nacional sigue siendo propiedad social.

31 mil 210 ejidos y comunidades son propietarios de 96 millones de hectáreas y, de ellos, 16 mil 944 poseen 70.6 millones de hectáreas.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...