El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cambió los vuelos en el avión presidencial TP-02 y helicópteros, por viajes en clase turista como parte de su política de austeridad.
La revista Forbes México reveló que, tan solo 38 viajes golden realizados por el ex presidente Enrique Peña Nieto en el avión presidencial TP-02, se gastó lo mismo que en todo lo que se ha destinado a las giras de trabajo de AMLO en lo que va de su mandato.
El mandatario, su ayudantía, equipo de comunicación social y otros acompañantes de la Oficina de la Presidencia, destinaron 18 millones 916 mil pesos en las giras de los fines de semana por la República Mexicana y a Estados Unidos, realizados del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021.
Una cifra que contrasta con los gastos realizados por el Estado Mayor Presidencial en actividades de seguridad y logística para las giras nacionales del priísta Peña Nieto fueron de 342 millones de pesos durante sus primeros tres años de gobierno.
Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, Peña Nieto destinó 148 millones de pesos en el pago de las giras de gobierno en varios estados de la República Mexicana.
Asimismo, gastó más de 9 millones 679 mil dólares, que a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, equivale a más de 193 millones 593 mil pesos.
Desde que llegó a la Presidencia, López Obrador ha viajado en vuelos comerciales de aerolíneas como Volaris, VivaAerobus y Aero Calafia, así como Aeroméxico, Aeromar e Internet.
Fue después de mil 174 días de haber asumido como Presidente de México, que López Obrador utilizó aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para participar en inauguraciones y mítines en el norte de la República Mexicana.
Fue el pasado 18 de febrero que AMLO viajó a bordo de un avión operado por la FAM, en un traslado de Chihuahua a Coahuila.
El mandatario llegó a Ciudad Juarez en un vuelo comercial: “Sí, ayer llegué por Aeroméxico”, indicó.
“Como no hay vuelos, me voy a trasladar en helicópteros y en un avión de la Fuerza Aérea en este recorrido, en esta gira, hasta Nuevo Laredo, que ahí sí ya hay vuelo comercial”, manifestó.
El avión utilizado por Enrique Peña Nieto y sus funcionarios, un TP-02 también llamado “Presidente Juárez” y las demás aeronaves, eran usadas para realizar las giras de los primeros cuatro años de su gobierno, pero también para ir a jugar golf o trasladarse de sus casas a sus trabajos.
El avión presidencial fue subastado por el gobierno de AMLO, tiene una capacidad para 70 pasajeros y 9 tripulantes y se encontraba bajo resguardo en el Sexto Agrupamiento Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Imagínense, ya no hay aviones privados, helicópteros privados, no me iba yo a subir al avión presidencial, un avión lujosísimo habiendo tanta pobreza en nuestro pueblo, yo encaramado en un avión que no lo tiene ni Donald Trump”, mencionó el tabasqueño en mayo de 2019.
Desde su campaña presidencial, López Obrador anunció que vendería el avión presidencial adquirido por Felipe Calderón. Se trataba de un Boeing 787 con acabados de mármol, asientos de cuero y un ejército de hombres y mujeres a su servicio.
Durante su actividad oficial, dicha aeronave realizó 214 viajes. Hoy permanece estacionado en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Estados Unidos.
Cuando fue adquirido el Boeing 787, fue necesaria la ampliación del hangar ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con un costo de mil millones de pesos, a cargo del compadre de Peña Nieto, Armando Hinojosa Cantú.
El avión fue estrenado el 10 de febrero de 2016, con un vuelo de la Ciudad de México hacia Hermosillo, Sonora, para encabezar el 101 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.
El tabasqueño también hizo desaparecer al Estado Mayor Presidencial, una entidad que contaba con 8 mil militares dedicados al cuidado del Ejecutivo. Ahora, sólo lo acompaña su ayudantía a cargo de Daniel Asaf, un restaurantero de origen libanés.
“Nosotros vamos a hacer un gobierno que trabaje todos los días a ras de tierra, de comunicación con la gente y se van a acabar todos los lujos”, manifestó en un mitin el 30 de marzo de 2016 en Camargo, Tamaulipas.
Comparación entre viajes y costos
Uno de los viajes más caros que ha tenido el Presidente López Obrador fue la visita a Washington para reunirse con Donald Trump.
Fue en junio de 2020 y, en la reunión, los dos mandatarios firmaron una declaración conjunta para afianzar la relación histórica entre ambas naciones por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En dicho viaje, la oficina de la Presidencia de la República reportó 103 mil 160 pesos.
Por su parte, uno de los viajes más caros de Peña Nieto fue a Nueva York, del 26 al 28 de septiembre de 2015.
En esa gira, la Presidencia erogó más de 541 mil 814 dólares, es decir, más de 10 millones 836 mil 288 pesos, por hospedaje, alimentación, transporte terrestre y aéreos por la estadía en la ciudad.