Por: María Corona (@elevanhelista)

18 de mayo de 2018.- Ayer, en el Simulacro Electoral Interuniversitario, más del 70 por ciento de los 9 mil 519 sufragios fueron para Andrés Manuel López Obrador.

Participaron 21 planteles de educación superior pertenecientes a seis universidades de la Ciudad de México y del Estado de México: la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma Chapingo; la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, recibió 6 mil 671 votos, es decir, el 70% de quienes sufragaron lo hicieron por él. Ricardo Anaya obtuvo mil 814, ocupando el segundo lugar con el 19% de los votos.

En el tercer puesto quedó José Antonio Meade que logró el 6% de los sufragios al recibir 536 votos; le siguió Jaime Rodríguez Calderón con 214 votos (2%); la excandidata independiente Margarita Zavala quedó en último lugar con el 0.3%, ya que 24 universitarios la eligieron.  El 2% de los participantes anularon su voto, es decir 263.

Los universitarios rechazaron las declaraciones de los medios de comunicación y de cualquier candidato que se atribuya el voto estudiantil. Indicaron además que, ante la pobreza y la violencia que se vive en México, decidieron mostrar que “no somos apáticos, somos una generación interesada, comprometida y sensible”.

En este ejercicio, financiado enteramente por los alumnos, se generó un padrón de votantes (quien participara debía presentar una credencial que lo acreditara como estudiante y su lista de materias), se imprimieron boletas foliadas y se instalaron urnas y mamparas, para darle certeza, legalidad y credibilidad a la elección.

 

Durante la asamblea que cerró el Simulacro Electoral Interuniversitario 2018 para comunicar los resultados (que se realizó frente a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria) se informó que el ejercicio se reanudará el lunes.

Horas antes suspendieron actividades por un lamentable incidente: el estudiante Esteven Osvaldo Guerrero Garcés falleció de un paro cardiaco mientras jugaba fútbol.

La asamblea cerró la intervención considerando acudir a la concentración por Mariela Vanessa, la estudiante de Letras Hispánicas desaparecida el pasado 27 de abril.