Taim-Lain

AMLO fue el creador de los apoyos a los adultos mayores

Aunque los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón peleen por adjudicarse la creación del programa de apoyos a adultos mayores, la realidad demuestra que el primer político en crear un sistema así fue el hoy Presidente Andrés Manuel López obrador cuando gobernó el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en 2001.

Recientemente trascendió una disputa en redes sociales donde Felipe Calderón y Vicente Fox afirmaban, cada uno por su cuenta, haber creado el primer programa de apoyo económico a adultos mayores. En un vídeo en Twitter, compartido por el PAN, Fox asegura que fue su gobierno el que creo el programa “Setenta y más”, acción que valió el retweet de Calderón contradiciendo a Fox y adjudicándose la creación de dicho apoyo social.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1666836012721422339

No obstante, el primer político en crear un apoyo social para las y los adultos mayores fue el hoy Presidente López Obrador. Fue en 2001, cuando el otrora gobernante capitalino, inició la operación del Programa de Apoyo Alimentario, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos para Adultos Mayores de 70 años Residentes en el Distrito Federal.

Dicho programa, benefició en su primer año a unos 250 mil adultos mayores capitalinos, garantizándoles un ingreso mínimo. El primer objetivo de este programa social fueron aquellas y aquellos que no contaban con ingresos o habían sufrido un deterioro en los mismos, al no incrementarse su pensión contributiva ni el salario mínimo.

El programa se consolidó cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 19 de noviembre de 2003, se creo la ley que estableció el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Setenta Años. La ley estableció que las y los ancianos del Distrito Federal tenían derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad del salario mínimo vigente en la entidad.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El apoyo comenzó siendo de 600 pesos mensuales, sin embargo, se fue ajustando de acuerdo al aumento que ha tenido la unidad de cuenta vigente para la Ciudad de México y desde 2017, de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Y aunque en un inicio se apoyó solamente a 250 mil adultos mayores, para 2018, el apoyo ya alcanzaba a más de medio millón de personas y aumentó hasta mil 209 pesos mensuales.

De hecho, los dos expresidentes que ahora se adjudican el haber creado el apoyo a adultos mayores en más de una ocasión criticaron a López Obrador por dar este tipo de programas. Desde su creación, siempre han existido voces que llaman a este tipo de apoyos “populismo” o “paternalismo“.

El guanajuatense llegó a decir que prometer un apoyo universal a adultos mayores, sería “llevar a nuestro país y a nuestra economía a la quiebra“. Incluso, Fox las consideró “terriblemente injustas para quienes pagan su fondo de ahorro“. Mientras que Calderón dijo que la pensión no tenía “viabilidad”.

No obstante, dos días antes del inicio de las campañas electorales en 2006, Vicente Fox lanzó un programa de pensiones para adultos mayores llamado Más oportunidades para adultos mayores. A diferencia de lo que había sostenido durante su sexenio, Fox expresó que el programa que recién ponía en marcha era “sustentable”.

Así, aunque fue tremendamente criticado por los gobiernos panistas, el programa de apoyo a adultos mayores creado por AMLO en la capital, sirvió como parteaguas para que, aunque con la finalidad de influir en materia electoral en 2006, se aplicara este apoyo a nivel nacional.

Y al día de hoy, por iniciativa nuevamente de López Obrador, estos apoyos a adultos mayores se elevaron a nivel constitucional. Esto garantiza que el apoyo sea universal y no se pueda negar u ofrecer con fines electorales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil