Ayer, en su conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya no condonará más impuestos a las empresas que, durante años, los gobiernos del PRI y del PAN beneficiario. Indicó además que dará a conocer sus nombres y el monto del dinero que dejaban de pagar.

Dijo el mandatario respecto a la ya no condonación de impuestos:

Les adelanto. Voy a emitir un decreto que no tiene nada que ver con el autoritarismo, dentro de mis facultades. Ustedes saben que el Presidente de México tiene facultad para condonar impuestos, pues voy a renunciar a esa facultad y durante el sexenio no va a haber condonaciones de impuestos. Aclarando que no es lo mismo condonar que devolver, de acuerdo a la ley hay una devolución que se tiene que hacer para que no vayan nuestros adversarios a hacer un escándalo.

El presidente indicó que esos Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron los que condonaron los impuestos a esos empresarios, pues  eran “allegados al régimen”.

López Obrador mencionó que no solamente se darán a conocer los nombres de las personas a las cuales se les condonaron impuestos, sino las cifras: “les vamos a dar a conocer cuánto se condonó por sexenio, hasta donde tengamos información, cuando menos los últimos tres sexenios“.

Cuando gobernaba Vicente Fox, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos reservó la información sobre las condonaciones de impuestos que hacía el presidente y de las personas y empresas beneficiadas. Esa prohibición se termina en este año, y por ello ya se pueden hacer públicos los datos.

El mandatario mencionó que ya hay empresarios quesabiendo que se harían públicas estas informaciones, acudieron al Poder Judicial y éste “les dio amparo para que no se dé a conocer el monto que se les condonó”.

López Obrador mencionó que durante su sexenio no se condonarán impuestos, porque eso era completamente injusto que los trabajadores pagaban siempre sus impuestos, mientras que a unos cuantos empresarios el gobierno se los condonaba.