Contactanos

 

LMDP

AMLO exhibe a medios y periodistas que callaron con Calderón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que algunos de los más visibles comunicadores que hoy se confrontan con su gobierno apoyaron el “pacto de silencio” para callar los impactos que tenía la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador habló del “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”, promovido por la administración calderonista. Dicho acuerdo entre el gobierno de Calderón y medios de comunicación se dio a conocer el 24 de marzo de 2011. En el acuerdo medios informativos y periodistas se comprometieron a, en palabras del propio ex mandatario, dar “un manejo de la información vinculada a la violencia en el país”.

Para revivir el tema, el mandatario federal mostró una nota informativa y una fotografía publicadas en el medio La Jornada. A continuación, AMLO pidió a su vocero, Jesús Ramírez, que identificara a los personajes que aparecen en la fotografía en cuestión.

Ramírez Cuevas identificó en la foto a Pedro Ferriz de Con, Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Carlos Puig, Ciro Gómez Leyva, Maricarmen Cortés, Roberto Rock, José Cárdenas, Javier Alatorre, Carlos Loret de Mola, Carlos Marín, Pascal Beltrán del Río y los dueños de las dos principales y más fuertes cadenas de televisión nacional: Emilio Azcárraga (Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca).

Ante esto, López Obrador subrayó que son precisamente estos comunicadores quienes hoy se oponen más fervientemente a su administración. Además, acusan que el gobierno actual no permite la libertad de expresión, en cambio con Felipe Calderón no dijeron nada a pesar de que “acordaron” guardar silencio ante las atrocidades de la guerra contra el narcotráfico.

“Nunca hablaron de corrupción, encubrieron delitos que se cometían como lo que significó la guerra contra el narcotráfico. Y esos medios de información, los que están en contra de nosotros, hablando de que no se permite la libertad de expresión, fueron convocados por Calderón y les pidió que guardaran silencio sobre estas atrocidades”. expresó el mandatario.

Además, el político tabasqueño recordó que algunos de estos periodistas incluso firmaron un “manifiesto” para exigir la defensa de la libertad de expresión tras el fallido atentado al periodista Ciro Gómez Leyva.

El presidente remarcó que son los mismos periodistas que hoy critican a su gobierno. No obstante, señaló que no hay problema en ello, pues “es normal” y la libertad de expresión está garantizada.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Es un pacto de silencio. Son exactamente los que ahora están en contra de nosotros, es normal, y no hay ningún problema”, expresó el mandatario.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo presentó un ejemplo de los datos que se “callaron”. Expuso que 2011 fue el año que más enfrentamientos y mayor índice de letalidad se dieron en el país derivado a la estrategia de seguridad de Calderón. Y recalcó que por más que sigan “atacando” en diferentes medios, estos comunicadores “no tienen autoridad moral“.

“Fíjense lo que callaban. Éste es el 2011, es el índice de letalidad: fallecidos mil 412 en enfrentamientos, heridos y detenidos mil 127, agresiones mil 76. El índice de letalidad fue de 285, es decir, más muertos que heridos y detenidos. Y no se decía nada. Entones, pueden sacar un manifiesto diario y pueden seguir atacándonos en periódicos, en radio, en televisión, pero no tienen autoridad moral. ¡No tienen autoridad moral!”

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    esther solano

    26 diciembre, 2022 at 3:26 pm

    Reaildad que esas personas no pueden ocultar y que ahora los de abajo nos estamos dando cuenta.

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    26 diciembre, 2022 at 4:06 pm

    El BOROLAS les tapaba el hocico con rollos de dinero, con eso no podían hablar la realidad del nefasto gobierno del espurio CaldeRon y de Peña Nieto. Miserables chayoteros, hipócritas, mentiroso, hienas carroñeras. Que bueno el haber recordado esa reunión para que el pueblo siga enterado sobre esa basura de periodistas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las Afores ya comenzaron a entregar parte de los 40 mil millones de pesos...