El recorte a las universidades previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 fue un error y será rectificado.

Así lo dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador. durante el evento en el que presentó su plan para crear 100 nuevas universidades públicas en el país, desde la sede de la Normal Luis Villareal “El Mexe”, cerrada hace 10 años.

“Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, académicos y directivos de las universidades de que se cometió un error en la presentación del Presupuesto, porque hice un compromiso de que no se iba a reducir el presupuesto a universidades y se presentó un presupuesto con reducción de 4 mil o 5 mil millones de pesos”.

“Se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos, lo que dije en una reunión de la ANUIES. Dije que, si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo del 2018 más inflación. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir. Lo dije, pero no se registró en el presupuesto y esto ha creado inconformidades” dijo AMLO en el evento.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reapertura de la sede de la Normal Luis Villareal “El Mexe”. Foto: Especial

Tras aceptar la equivocación, el Presidente señaló que cada vez que en su gobierno se cometa un error, en lugar de “aferrarse” a una idea, se rectificará. 

“En mi Gobierno, cuando se cometa un error, vamos a rectificar porque no podemos aferrarnos. Le pido a los Rectores que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del Presupuesto. Voy a ser respetuoso de las autonomías, pero quiero que haya honradez en el presupuesto que se erige en las universidades públicas” indicó López Obrador.