Desde la mítica Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y a unos días que se cumplan los 50 años de la masacre estudiantil de 1968, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió no usar al Ejército para reprimir a la sociedad.

“En esta plaza donde en tres días más se cumplen 50 años de la represión de estudiantes, en esta plaza histórica, hacemos el compromiso de no utilizar nunca, nunca jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México”, expresó AMLO ante una multitud reunida en la emblemática plaza.

Tras recordar la masacre contra los estudiantes por parte del gobierno priista de Gustavo Díaz Ordaz, AMLO en la disolución del  Estado Mayor Presidencial (EMP), uno de los cuerpos de élite del Ejército que participaron en el asesinato de los estudiantes la noche del 2 de octubre de 1968.

AMLO en Tlatelolco. Foto: Especial

Durante su intervención en el mitin, López Obrador dijo estar seguro de que si hay trabajo, bienestar y se atiende a los jóvenes, en México habrá paz.

Anunció que presentará una reforma a la constitución para desaparecer a la Marina y al Ejército y en su lugar crear “un Ejército de paz”, es decir, una Guardia Civil a la que se le limitará el uso de la fuerza y tendrá que respetar los derechos humanos.

“Vamos a hacer un llamado a los soldados para dar un giro a la labor del Ejército y la Marina, que ya no se ocupen de las tareas que hasta ahora tienen encomendadas, que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, como ha sido siempre en la historia de México, si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos vamos defender la patria”, señaló AMLO.

AMLO en Tlatelolco. Foto: Especial

El Presidente electo recalcó que ahora no es posible regresar a los militares a sus cuarteles pues la gente se quedaría en la indefensión debido a que la Policía Federal se echó a perder y no tiene ni oficinas.

Por eso hizo un llamado a toda la población a integrarse en la tarea de defender al país: “La defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, incluso todos, como ha sido en la historia. Recuerden que los soldados es pueblo uniformado, dijo; son mexicanos humildes que nos cuidan” dijo AMLO.

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en Tlatelolco. Foto: Especial

Movimiento de AMLO, heredero del 2 de octubre: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó desde la Plaza de las Tres Culturas que esta generación es heredera de la lucha del 2 de octubre de 1968, encabezada por un líder de un movimiento pacífico que busca la cuarta transformación del país.

“Somos de una generación que creció con el dolor del 2 de octubre de 1968, pero también con el impulso de los jóvenes de luchar por un país mejor. Hoy decimos que triunfó un movimiento pacífico, encabezado por un dirigente incansable”, expuso Sheinbaum desde el epicentro donde hace casi 50 años fueron masacrados los estudiantes.

La Jefa electa de la Ciudad de México añadió: “El 2 de octubre no se olvida y no se olvidará (…) Es parte de la inspiración que da impulso para transformar la bella Ciudad de México y acabar con los abusos y la privatización de los espacios públicos”.