Por: Redacción (@revistapolemon)

12 de junio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador también se perfila como el ganador de las próximas elecciones en la encuesta que difundieron este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Fundación Este País, en colaboración con las casas encuestadoras Berumen e IPSOS México, en la que aparece con un 41.7% de la intención de voto.

Según los resultados, el segundo lugar por volumen de respuestas lo obtuvo el 21.5% de los encuestados, quienes dijeron aún no saber por quién votarán el próximo 1 de julio. Mientras tanto, el tercer lugar fue para Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, con un 21% de la intención del voto.

Por su parte, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México recibió únicamente un 13.65% de la aprobación de voto y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, obtuvo un 2.3% de la intención de voto, según indicó el ejercicio.

El presidente de la confederación patronal, Gustavo de Hoyos Walther, dijo en la presentación del estudio que, a lo largo del proceso electoral han sostenido un diálogo continuo con todos los partidos, candidatos y sus expertos técnicos, con quienes han encontrado coincidencias, pero también han marcado sus diferencias de manera respetuosa.

De Hoyos Walther también manifestó que la realización de esta encuesta se hizo con el objetivo de dar a conocer las preferencias electorales de los mexicanos, pues la democracia requiere de ciudadanos informados y que puedan emitir su voto con libertad.

Recordó que el organismo empresarial, a través del Manifiesto México, ha definido su visión del país que buscan construir con miras al 2030.

Por su parte, Edmundo Berumen, presidente del Consejo de Berumen, dijo que el tercer debate puede ser un factor que también modifique las tendencias electorales del próximo julio.

La Encuesta Electoral de 2018 de Coparmex recogió su información del 30 de mayo al 6 de junio y recopiló la muestra de 13,317 ciudadanos de 159 secciones electorales del país, por lo que dice presentar un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 1.1 por ciento.