El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, durante la conferencia de prensa mañanera, anunció que el inició del próximo ciclo escolar será el 24 de agosto, y que se hará en formato a distancia. Esto, dijo el funcionario, porque no existen las condiciones “para hacerlo de manera presencial”.

Anunció que en la mecánica que se pleneó, participarán de forma fundamental las televisoras privadas del país, y para ellos se firmará un acuerdo con Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Multimedios. Participarán también las televisoras públicas del país.

Incluso afirmó: “nace una televisión aliada de la educación”.

Entre la Secretaría de Educación y las televisoras se establecerá un sistema y mecanismos robustos para que el retorno a clases sea mejor. También apoyarán las radiodifusras.

El secretario dijo que “todos deseamos volver a las aulas, pero el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”.

Durante la mañanera, los directivos de las televisoras afirmaron que participarán en el acuerdo, y que la tele privada se convertirá en un canal de educación para la niñez.

Se estableció además que los maestros participarán en la dinámica, y que será un retorno a clases integral, donde el magisterio será fundamental, junto con la televisión privada, la privada, etcétera.

Los directivos de las televisoras, que estuvieron presentes en la mañanera, resaltaron que este sistema es único en todo el mundo.

A partir de hoy a las 17: hrs de hoy se estarán informando los detalles sobre el regreso a clases, los canales donde se trasmitirán los cursos, las dinámicas, etcétera. Esto se hará vía los canales 11 y 14, y también por teléfono y por internet. 

Esteban Moctezuma, además, estará informando, vía una conferencia de prensa de 5 a 6 de la tarde, de todos los detalles del regreso a clases.

AMLO afirmó que era histórico el acuerdo, pues se suman voluntades y esfuerzos.

Durante la mañanera hablaron Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles; y Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios.