Taim-Lain

AMLO disminuyó la deuda de México un 7% en 2022

Durante 2022, la deuda en nuestro país disminuyó 7% como proporción del producto interno bruto (PIB) gracias al crecimiento de la economía y a menores obligaciones del sector público, empresas y, especialmente a bancos, cuyas tasas de interés fueron al alza, para hacer frente a la inflación.

Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), la deuda en México -pública y privada- pasó de 94.6% del PIB al cierre de 2021 a 87.6% en el último trimestre del año pasado, en un contexto con alzas en las tasas de interés, lo que encarece el costo del crédito.

Según la metodología del instituto las deudas se modificaron así:

  • Empresas mexicanas, de 24.2% a 23.2%
  • Sector público, de 39.8% a 38.8%
  • Sector financiero de 14.7% a 9.5%
  • Hogares de 15.9% a 16.1%

A escala mundial, la deuda disminuyó en 4 billones de dólares hasta posicionarse ligeramente por debajo de 300 billones de dólares en 2022, siendo la primera caída anual desde 2015.

El IIF también explicó que, apoyado en el mayor crecimiento de la actividad económica y de la inflación, el endeudamiento global como porcentaje del PIB disminuyó 12 puntos en 2022, a 338%, pero sigue por encima de los niveles previos a la pandemia.

“Con los costos de endeudamiento en aumento, particularmente para los mercados emergentes, la reducción fue impulsada completamente por los mercados maduros, cuya deuda total disminuyó a 200 billones (…) En marcado contraste, la deuda en los mercados emergentes continuó su tendencia al alza, alcanzando un nuevo récord de 98 billones de dólares en 2022”, indicó.

Detalló que los países de altos ingresos registraron las mayores reducciones de la deuda, de 21 puntos del PIB para ser equivalente a 389% del tamaño de sus economías.

Y no obstante que muchos mercados emergentes tuvieron una reducción en los índices de deuda el año pasado, en total aumentó en 2%, hasta 250%, impulsada principalmente por Singapur y China.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por su parte, la debilidad de las monedas de los mercados emergentes ha empujado la demanda de los inversionistas internacionales en moneda local a mínimos de varios años, mientras que la carga de la deuda pública externa de muchos países en desarrollo se incrementó por las fuertes pérdidas de sus divisas frente al dólar.

Pese a que los costos de financiamiento son más altos, redujeron el endeudamiento corporativo en gran parte del mundo y la fortaleza de la economía en Estados Unidos aumentó el monto de préstamos entre las empresas de dicha nación.

Incluso, en 2022, la deuda corporativa no financiera de Estados Unidos superó 20 billones de dólares, aumentando en más de 1.7 billones de dólares respecto a los niveles de 2021, el mayor aumento anual registrado.

Ante el cuestionamiento de si se trata de una nueva ola de deuda, el IFF mencionó que en el cuarto trimestre de 2022 se pudo haber marcado un punto de inflexión.

Agregó que una vez que los bancos centrales de China y Japón han dado liquidez, “el debilitamiento del dólar estadounidense ha reducido notablemente las presiones de financiamiento internacional para muchos prestatarios”.

2 Comentarios

  1. José Antonio de la Vega Torres

    4 abril, 2023 at 1:48 pm

    No sean zoquetes lamebotas. La disminución inflacionaria no se debe “a un hombre”, sino a un conjunto de factores macroeconómicos, no todos sobre los cuales inciden las decisiones de un GOBIERNO. Ese estúpido afán por idolatrar al individuo solo denota la orfandad de ideas, la continua necesidad de mantenerse bajo la égida de un paternalismo político y disfuncional que ya estábamos superando. Por otra parte, el crecimiento sigue siendo negativo, aunque se mencione el aumento esperado de 7%, DEBE mencionarse que es una mínima recuperación de un crecimiento que llegó al -12%, es decir que hoy tenemos en términos reales un crecimiento de -3% ya más o menos equivalente al resultante al final del primer año de este gobierno que recibió la economía con un bajo crecimiento de cerca del 3%. O sea, pasamos de Guatemala a Guatepeor.

  2. Pobre pende$·$%%&$%$%jo, ponte penicilina para el ardor, se necesita estar ciego para no darse cuenta de todos los logros que se están alcanzando con la política de austeridad republicana y el combate a la corrupción, se nota que tú eras unos de los beneficiarios del neoliberalismo, y ahora que lo has perdido todo estás llorando, vete a costumbrando, porque a como va todo Morena y la coalicion van para largo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la sentencia del senador estadounidense Bob Menéndez por casos de soborno y extorsión, quien ha sido...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil