Contactanos

 

LMDP

AMLO desmantela mafia que robó 15 mil millones al ISSSTE

El gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció el descubrimiento de una trama de corrupción en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) que costó más de 15 mil millones de pesos y estuvo funcionando por al menos 12 años.

En la conferencia matutina, Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, dio a conocer el entramado que ocasionó un daño al patrimonio del ISSSTE por más de 15 mil millones de pesos.

En este modelo de corrupción, despachos de abogados prometían beneficios superiores a pensionados, los cuales se obtenían mediante juicios ganados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

No obstante, los juicios era “ganados” mediante sobornos a las autoridades de la JFCA. El modelo estuvo vigente por al menos 12 años y se repitió miles de veces. El funcionario federal destacó que este modus operandi fue descubierto en el proceso de “nacionalización” del ISSSTE.

“En el proceso de nacionalización del ISSSTE se identificó un esquema de saqueo y defraudación al Instituto que afectó su patrimonio por más de 12 años por alrededor de 15 mil millones de pesos” informó Medina Padilla.

De acuerdo a la información presentada por el Procurador Fiscal, los “coyotes” obtuvieron de manera irregular el padrón del ISSSTE mediante el cual contactaron a las personas jubiladas y pensionadas. Al entablar diálogo con los beneficiarios, se les prometía aumentar sus pensiones de forma irregular mediante un juicio ante la JFCA.

Medina Padilla destacó que la JFCA no tiene la facultad de aumentar las pensiones para personas jubiladas o pensionadas, no obstante, el personal del ISSSTE perdía los juicios deliberadamente lo que obligaba al instituto a pagar montos millonarios.

Estos montos, según lo referido por el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, en solo cinco casos el ISSSTE debe destinar 984 mil 945 pesos mensualmente para pagar a los tres hombres y dos mujeres que reciben cantidades entre 129 mil y 237 mil pesos cada uno; aún cuando el tope máximo de esta prestación es alrededor de 31 mil pesos mensuales para exservidores públicos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Del dinero recibido, los pensionados o jubilados pagaban “moches” a los funcionarios del ISSSTE, de la JFCA y a los abogados litigantes que “ganaron” el juicio.

Por el momento, no se dio a conocer el nombre de los exfuncionarios que cuentan con dichas asignaciones, sin embargo, dijeron que en su momento se darán a conocer.

Sobre el tema, Medina Padilla informó que han logrado judicializar a 22 personas y vincular a proceso a ocho por estos delitos. Además, han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), y comentó que actualmente están en trámite 25 carpetas de investigación.

De la misma manera, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que en la labor de rescate del ISSSTE se detectaron también  más de 88 mil millones de pesos en contratos entregados por el ISSSTE desde 2007 por distintos servicios privatizados, que además beneficiaban a empresas de exfuncionarios.

“Aquí se dijo que hay investigaciones de empresas cuyos dueños son exservidores públicos”, señaló la secretaria Rodríguez, encargada de la comisión intersecretarial para el rescate del instituto.

Finalmente, López Obrador destacó la importancia de nacionalizar el ISSSTE y sus servicios para garantizar el servicio de salud para las y los mexicanos. Y señaló que en el pasado  “los equipos rentados se los llevan, hasta las conexiones. También los cables, que eran de nosotros”. El avance en el rescate del instituto será tema de la mañanera una vez al mes durante el llamado “Pulso de la Salud”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

Susan Segal, Presidenta del Consejo de las Américas (COA) calificó como “espectacular” el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT...