Por mucho tiempo en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) simularon no tener inclinaciones políticas y partidistas pero ahora se muestran tal cual son, un “sector de un partido” conservador.

Al menos, esto es lo que piensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina de este día acusó a la Coparmex de servir a un partido y tener una actitud de mezquindad.

“¿Por qué no hacer una pista en el aeropuerto de Santa Lucía, por qué impedirlo? Es irracional, nosotros ya pagamos a los contratistas, cumplimos con nuestra responsabilidad de no fallarle a los accionistas, nos hicimos cargo de los compromisos que se tenían, ya se finiquitó el asunto del Lago de Texcoco. ¿Por qué esta actitud mezquina? Tampoco nos debe de extrañar mucho, el conservadurismo tiene esa característica, esa es una de sus divisas”, señaló el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto:Presidencia

Y fue todavía más más duro con el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, a quien acusó de fungir como un activista más del conservadurismo al oponerse a las obras en el Aeropuerto de Santa Lucía.

“Entonces vamos a esperar a que se resuelva esto y yo los llamaría a los opositores, al de la Coparmex, que es activista, siempre pensé que era como un sector de un partido y ahora está quedando de manifiesto, Los partidos no tienen por qué tener corporaciones, sectores, con todo respeto pues. Claudio X. González, o sea, que transparente de dónde sacan dinero para todas estas campañas, o sea, que den a conocer, yo por eso a veces prefiero la constitución de partidos, de asociaciones políticas que actúan abiertamente, que los llamados grupos de presión, porque siempre hay detrás intereses creados y ponen de pantalla a asociaciones civiles, supuestas organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes, entre comillas, independientes del pueblo, entonces es mejor aclarar las cosas”.

Gustavo de Hoyos, directivo de la Coparmex.

Ayer, el Presidente arremetió contra Claudio X. González y su organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a quienes acusó de sabotear a su gobierno y simular una supuesta lucha contra la corrupción.

Fiel a su estilo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó pasar la oportunidad para burlarse del papel que está jugando el magnate Claudio X. González con su organización Mexicanos contra la Corrupción. 

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aprovechó que hablaba sobre la corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto y de ex gobernadores de Coahuila como Humberto Moreira para acusar de manera sarcástica al dueño de la empresa Kimberly Clark de sabotear a su gobierno e impedir que se realice la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

“Ahora hay una asociación que se llama Mexicanos por la Corrupción… ah no, sí me equivoqué, Mexicanos en Favor de la Corrupción, que… ¿no es así? que dirige Claudio X. González y otros adversarios nuestros que se han dedicado a sabotearnos legalmente, son los que promueven los amparos en contra de las obras y no quieren que hagamos nada, están molestos, quieren que siga el mismo régimen de corrupción”.

Claudio X. González. Foto: Especial.

AMLO también criticó que X. González y su organización sigan defendiendo el sepultado proyecto del Nuevo Aeropuerto de Texcoco pese a la enorme corrupción que había y fue entonces que reveló por qué había ironizado al calificarlos como Mexicanos en Favor de la Corrupción.

“Imagínense defendiendo el proyecto del aeropuerto en el lago de Texcoco, que era el saqueo más grande que se tenía preparado, el atraco más grande que se iba a hacer al pueblo y a la nación, iba a significar casi un billón de pesos, iba a ser como un Fobaproa. Y defendiendo eso. Por eso me confundí y dije de que eran Mexicanos en Favor de la Corrupción”.

“Me recuerda mucho al pacto, ¿se acuerdan?, ¿el pacto que firmaron?, Pacto por México, cuando fue un pacto contra México”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

AMLO puso de ejemplo a Claudio X. González para referirse a los conservadores que engañaron con la Reforma Educativa del ex Presidente Enrique Peña Nieto porque se gastaron dinero del presupuesto para pagar propaganda contra los maestros y todo fue una farsa.

“No hubo resultados, lo que hubo fue sufrimiento, hasta perdieron la vida personas por este enfrentamiento, encono, discordia, desprestigio a las maestras, a los maestros. Y todo por la carga ideológica, precisamente de estos personajes como Claudio X. González. O sea, muy conservadores, no quiero usar otra palabra porque sería más fuerte, pero a lo mejor sería más clara, me autolimito. Pero sí se molestaron mucho por eso, por algo que no beneficiaba en nada a la educación, al contrario, todo por el afán privatizador”.

Casi al final, el mandatario dejó en claro que en su gobierno ya no se aplicarán las políticas neoliberales del pasado, pues ya estamos en una etapa posneoliberal y quedaron atrás las políticas antipopulares, entreguistas, de corrupción, de injusticias y privilegios.

“Tenemos que cambiar, ya no está permitido robar, ya no se pueden hacer jugosos negocios al amparo del poder público. Estaban acostumbrados a mandar, a no pagar impuestos y todavía se situaban como jueces”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Y así los remató:

“Suponiendo que se llamara este organismo Mexicanos Contra la corrupción, le preguntaría: ¿Qué hicieron? si la corrupción estaba legalizada en la época en que ellos simulaban que combatían la corrupción”.

“¿Por qué no dijeron nada de que Salinas en 1994 modificó el Código Penal para que la corrupción no fuese delito grave? ¿No lo sabían ellos? ¿Cómo fue que crearon una asociación civil llamada Mexicanos Contra la corrupción si nunca dijeron nada? Me gustaría que me replicaran de que la corrupción estaba legalizada, porque no era delito grave. Ya basta de simulación, o sea, no se puede así. Y ese es un distintivo del conservadurismo, son muy corruptos; pero además de corruptos, hipócritas”.