Contactanos

 

LMDP

AMLO deja la oficina para no volverse “tecnócrata”; va a la Selva Lacandona

Fiel a su estilo, Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana dejará su casa de transición para no volverse “tecnócrata” y se trasladará al sur del país a hacer trabajo de campo con el fin de “recoger los sentimientos de la gente”.

En una rueda de prensa en la que anunció 4 cambios que habrá en el sector energético, López Obrador informó que hará un recorrido por la Selva Lacandona y la cuenca del Usumacinta en el estado de Chiapas, para hablar con la gente, conocer lo que piensan y sienten sobre algunos de los proyectos que pretende llevar a cabo durante su próximo gobierno.

AMLO le pidió a los periodistas tenerle un poco de comprensión por no invitarlos a dar cobertura de sus actividades, explicándoles que su viaje no tiene el carácter de una gira sino la intención de entablar un diálogo real con la gente, por lo que necesita pasar un poco desapercibido, lo cual no lograría con la presencia de los medios y las cámaras de televisión.

“Es una investigación que estoy haciendo en campo pero no me puedo ir con medios de información porque ya no tengo posibilidad de hablar con más franqueza con la gente. Cuando está de por medio una cámara, la gente se puede inhibir.  Y yo tengo que hacer trabajo de campo, no puedo estar todo el tiempo en la oficina”.

AMLO en rueda de prensa junto a su equipo designado para la cuestión energética. Foto: Especial

López Obrador indicó que hasta ahora no tiene ninguna reunión concertada pero va con la firme intención de consultar a la gente, hablar con campesinos, indígenas y productores que viven en la Selva Lacandona. Prevé estar de regreso en la Ciudad de México el lunes.

“Tengo que hacer este trabajo de campo, voy a la cuenca del Usumacinta porque vamos a sembrar un millón de héctareas de árboles frutales y maderables y necesito ir al terreno (…) Si me quedo nomás en la oficina, voy a volverme hasta tecnócrata”.

En abril, durante su visita a Chiapas como parte de la gira emprendida por su campaña presidencial, AMLO anunció que su proyecto de nación contempla la siembra de más 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en los valles de Chiapas.

“Vamos a sembrar café, cacao. Se van a sembrar cítricos; se va a sembrar madera: cedros, caoba y va a haber un programa de apoyo para los productores. Vamos a pagar a los ejidatarios y pequeños propietarios para que siembren las parcelas; que se duplique de árboles frutales maderables en toda esta región”.

AMLO aseguró que conoce toda la historia productiva y económica de la región, por lo cual en el proyecto considera aprovechar el caudal de agua de ríos como el Usumacinta, el Tulijá.

“Ya sabemos que el cedro puede llevar hasta 15 años en crecer; la caoba hasta 25 (años). Vamos a buscar nuevas tecnologías para que en menos tiempo se puedan estar cortando esos árboles y, además, vamos a utilizar el agua que hay en todos los valles de Chiapas; no hay que olvidar que en Chiapas está el río más grande de México: el Usumacinta”, explicó el entonces candidato de la coalición conformada por Morena, el PT y el PES.

Inclusive en esa ocasión recordó que en la época de Porfirio Díaz, miles de trozas de madera de caoba salían de la Selva Lacandona, eran trasladados por el río Usumacinta hasta Frontera y se embarcaban con destino a Europa.

Siguenos en Google News
Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Angel Cortes

    28 julio, 2018 at 12:37 am

    Soy 100% MORENA!…¡Ganamos!
    ¡VIVA NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO!

    RECOMENDACIONES:

    Considero que es URGENTE que el equipo de nuestro máximo líder, AMLO abra canales de comunicación con quienes hemos seguido de cerca esta trayectoria, de hecho SOMOS PARTE DE ESTE MOVIMIENTO y legítimos coopartícipes de este logro y responsables de apoyar para lograr CAMBIAR RADICALMENTE A MEXICO!
    ESTE FUÉ NUESTRO COMPROMISO Y LO VAMOS A LOGRAR!!

    pero…pero…debemos ser muy prudentes: (¡OJO! asesores cercanos de AMLO!)

    Y DICE ASÍ:

    “Tengo que hacer este trabajo de campo, voy a la cuenca del Usumacinta porque vamos a sembrar un millón de héctareas de árboles frutales y maderables y necesito ir al terreno (…)

    AMLO anunció que su proyecto de nación contempla la siembra de más 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en los valles de Chiapas.

    se va a sembrar madera: cedros, caoba y va a haber un programa de apoyo para los productores. Vamos a pagar a los ejidatarios y pequeños propietarios para que siembren las parcelas; que se duplique de árboles frutales maderables en toda esta región”.

    “Ya sabemos que el cedro puede llevar hasta 15 años en crecer; la caoba hasta 25 (años). Vamos a buscar nuevas tecnologías para que en menos tiempo se puedan estar cortando esos árboles”

    URGENTE LLAMADO A LOS EXPERTOS AGRÓNOMOS, BIÓLOGOS!!!

    Es muy importante que de INMEDIATO SE PONGAN EN CONTACTO CON EL EQUIPO ASESOR DE AMLO!!

    LOS ÁRBOLES, MADERABLES COMO EL CEDRO, LA CAOBA Y OTRAS ESPECIES MADERABLES, NO SON SUSCEPTIBLES DE SEMBRARSE DE FORMA MASIVA, ABSOLUTAMENTE!!:

    ESTOS ÁRBOLES SÍ Y SÓLO SÍ CRECEN, FLORECEN Y SON FRONDOSOS EN EL EQUILIBRIO NATURAL DE LAS SELVAS!!

    NO SE DEJAN “INDUSTRIALIZAR”, NO ES POSIBLE PRETENDER UNA SIEMBRA MASIVA COMO SI FUERA “MAIZ”…

    NO DEPENDEN DE “BUSCAR NUEVAS TECNOLOGÍAS” NO VAN A CRECER Y DESARROLLARSE POR “VOLUNTAD DE NADIE”!!!

    ESTE ES UN VERDADERO S.O.S.!!!

    Una cosa es el entusiasmo que TODOS TENEMOS por haber conquistado nuestra democracia y otra cosa es la pasión por ponerla en práctica de YA!…

    Está muy claro, muy natural el entusiasmo…pero hay que conservar la calma y principalmente la “cordura”…hagámos un llamado general a todos aquellos profesionales de la materia en ete caso de la agricultura,, la silvicultura de CHAPINGO, DEL POLITÉCNICO NACIONAL, DE LA UNAM, de las diversas Universidades de México, y hagamos un llamado a PARTICIPAR DE ESTE ENTUSIASMO!1

    Pero pongamos las cosas en su justa y científica dimensión…!

    ¡POR FAVOR!

  2. Avatar

    Angel Cortes

    28 julio, 2018 at 12:46 am

    REITERANDO: (con gran preocupación)

    Los árboles de maderas “preciosas”, CEDRO, CAOBA, PRIMAVERA, PAROTA, ÉBANO, etc. que TODOS SE DAN EN NUESTRO PAÍS….fueron saqueados en la época de la colonia….SÍ1
    los españoles saquearon nuestras selvas, devastaron todos los bosques tropicales de nuestro país: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Yucatán!!

    Devastaron todos nuestros bosques tropicales y…..ROMPIERON EL EQUILIBRIO NATURAL DE NUESTROS BOSQUES….

    Después se les ocurrió la siembra de maiz, caña, etc. y convirtieron nuestros bosques en zonas de pastizales para criar vacas, reses, cerdos….SAQUEAR NUESTRA RIQUEZA NATURAL!11

    REITERO: LOS BOSQUES NO SE PUEDEN REESTABLECER POR “VOLUNTAD DIVINA” NI VOLUNTAD terrenal…

    LOS BOSQUE SOLO SE REGENERAN DE FORMA NATURAL…Y ESE PROCESO LLEVA no años, ni siquiera cientos de años….LA REGENERACIÓN DE LOS BOSQUES REQUIEREN MILES DE AÑOS!!!!!

    Asi que NADIE PRETENDA SUSTITUIR A LOS PROCESOS DE LA NATURALEZA!!!

  3. Avatar

    Angel Cortes

    28 julio, 2018 at 1:00 am

    EN RESUMEN:
    (y ya un poco “desapasionadamente”:

    En esta nueva época que todos juntos nos ganamos, debemos ser muy prudentes, muy mesurados, pero sobre todo debemos ser MUY INTELIGENTES!…podremos tener “buenas intensiones” pero ese no es el caso!

    Debemos ser extremadamente cuidadosos y prudentes, pero con creatividad, con mesura y con verdaderos estudios, análisis, en cada paso que demos, nuestro principal compromiso es….¡CON NOSOTROS MISMOS!….y se trata de que todos los ciudadanos vean, participen, disfruten, de LOS LOGROS para todos nosotros!!!

    Hemos logrado una HAZAÑA UNIVERSAL! NOSOTROS LOS MEXICANOS!!

    HOY SOMOS EL PUEBLO (en el mundo) MÁS DEMOCRÁTICO DEL PLANETA!!

    Supongo…creo…que no nos vamos a dejar controlar por un tal “slin”””

    ACLARO: *(NO VOY A SOLTAR ESTE TEMA DE LOS ENERGÉTICOS!!)

  4. Avatar

    Angel Cortes

    28 julio, 2018 at 2:00 pm

    CULTIVO DE PINOS:

    Otra cosa muy distinta será el CULTIVO DE PINOS, Esta SÍ ES UNA OPCIÓN de alcances considerables pues se trata de implementar una AUTÉNTICA AGROINDUSTRIA con grandes expectativas para una promoción a nivel prácticamente NACIONAL.

    Con sus dos grandes vertientes:

    – Producción de madera
    – Producción de Papel

    Es tan exitosa esta agroindustria que la practican a nivel intensivo paises como Canadá, Rusia y prácticamente todos los paises nórdicos…

    ADELANTE CON LAS AGROINDUSTRIAS con BOSQUES DE PINOS!!

    Reitero, para eso tenemos:

    UNIVERSIDAD DE CHAPINGO
    UNAM
    EL POLI: Instituto Politécnico Nacional
    CINVESTAV
    ¡SECRETARIA DE AGRICULTURA!

    https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/davidzarco-agroind.pdf

  5. Avatar

    Angel Cortes

    28 julio, 2018 at 2:04 pm

    Y POR OTRO LADO:

    ¡CONSERVEMOS NUESTRAS SELVAS Y NUESTROS BOSQUES!

    ¡¡EVITEMOS QUE CONTINÚE LA DEFORESTACIÓN!!

    Durante 2016 México perdió 253 mil hectáreas de bosques, 36 por ciento más que un año previo. Las dos terceras partes de las afectaciones se concentran en Chiapas y en la península de Yucatán, donde desaparecieron más de 150 mil hectáreas, superficie equivalente a la Ciudad de México.
    Campeche es el estado más deforestado de la península con 54 mil hectáreas de selva tropical, indicó Global Forest Watch, en un análisis divulgado por la organización Reforestemos.

    ETC. ETC.

    https://www.jornada.com.mx/2017/11/17/sociedad/046n1soc

  6. Avatar

    Felipe Báez

    28 julio, 2018 at 8:27 pm

    El trabajo de campo es muy importante en todo tipo de investigaciones, es muy pesado porque hay que caminar, preguntar, anotar, registrar, analizar, buena suerte AMLO.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

LMDP

WMC y Asociados, dirigida por Enrique Woldenberg Karakowsky, recibió contratos por 50 millones 347 mil pesos para realizar encuestas de opinión y mercadeo durante...

Taim-Lain

Morena propondrá reforma a leyes secundarias para reducir la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE) con las cuales ahorrarían 3 mil millones de...

A %d blogueros les gusta esto: