Contactanos

 

LMDP

AMLO da golpazo a Iberdrola; le desconecta planta en Tamaulipas

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), le asestó un golpe a una planta de la española Iberdrola. 

Este jueves a las 12:00 horas el Cenace desconectó a la central de cogeneración Enertek de Iberdrola, luego de que venciera su permiso.

La central se ubica en Altamira Tamaulipas, tiene una capacidad de generar 144 megawatts de electricidad y entró en operación en marzo de 1998 con un contrato legado que le fue otorgado antes de la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013.

Antes de que venciera el permiso de la planta, Iberdrola le pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una modificación para migrar la central a operación bajo el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). No obstante, la CRE le negó este cambio junto a varias centrales de la compañía española.

Al no lograr su cometido, Iberdrola presentó un amparo ante el juez Juan Pablo Gómez Fierro para evitar la desconexión de la red y seguir dando electricidad a sus clientes, entre quienes se encuentran las empresas Petrocel, Tereftalatos Mexicanos, Indelpro, Fibras Químicas, Nylon de México, Univex y Nemak.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro. Foto: Especial

Sin embargo, el juzgador que en otros casos ha fallado a favor de las transnacionales energéticas, esta vez se negó a admitirlo considerando que no tenía las facultades para hacerlo.

Presuntamente, la central española logró en marzo que su amparo fuera admitido y que se le diera como medida cautelar, la orden de que el Cenace no la desconectara de la red eléctrica, pero ni eso evitó que el Cenace procediera a la desconexión, ignorando según el diario Reforma, la resolución judicial.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    1 septiembre, 2022 at 12:15 pm

    Que bueno que este juez va entrando en cintura, JPGF, urge la investigación poor sus nexos con la delincuencia organizado y de cuello blanco.

  2. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    1 septiembre, 2022 at 12:59 pm

    ojala y investiguen a este siniestro personaje y lo metan a la carcel,,,por tranza ,antimexicano,,,,o lo destierren del pais..

  3. Avatar

    Juan Manuel Conde

    1 septiembre, 2022 at 2:17 pm

    ¡Excelente! Que triste que en menos de dos años, la corrupción y el saqueo regresarán a sus anchas ¡Exijo: AMLO reelección!

  4. Avatar

    JUAN G B

    1 septiembre, 2022 at 9:12 pm

    R I P Iberdrola REGRESATE A ROBAR A TU TIERRA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...