Por: Redacción (@reversomx)*

A partir de una serie de encuestas y de estudios científicos de probabilidad y estadística, El País hizo un ejercicio matemático que otorga una amplia ventaja a Andrés Manuel López Obrador de ser el próximo Presidente de México, con 79 por ciento de posibilidades.

Estos pronósticos, explica El País, se calculan a partir de encuestas, “usando la metodología de nuestros modelos electorales para Francia, Reino Unido o España. Estos modelos convierten las encuestas en predicciones después de estudiar su precisión histórica”.

Agrega que también estudian la magnitud son los errores habituales y cómo de probable es que se produzcan fallos de 3, 5 o 15 puntos, analizando decenas de encuestas en México, y más de 4 mil en otros países.

El País probabilidades que gane Obrador

El acierto de los sondeos en México

Según información de El País, “Los sondeos estuvieron razonablemente bien en las elecciones presidenciales de 2012 y 2006 —y aún mejor en las federales de 2015 y 2009—, pero se desviaron mucho del resultado en el año 2000. En las tres últimas presidenciales, el error medio del promedio de sondeos ha sido de 3 puntos por candidato. Eso significa que fueron habituales desviaciones de 3 o 4 puntos y que el margen de error rondó los 8 puntos. Es una precisión razonable, que no se aleja mucho de la que consiguen las encuestas en países como EEUU o España”.

Y se agrega: “Pero tres elecciones son pocas para extraer conclusiones fuertes, especialmente si miramos el acierto de los sondeos en la región: un análisis de 24 votaciones en Latinoamérica eleva el error medio a casi 4 puntos. Por eso, queriendo ser cautos, nuestro modelo asume un error medio de 3,5 puntos para México. Además, quedan todavía tres meses hasta la votación y eso añade incertidumbre, de forma que el margen de error hoy supera los 17 puntos para un candidato con el 35% de votos. De ahí que López Obrador sea favorito con ese 79% de probabilidad”.

Encuesta El País da ventaja a López Obrador