El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los grados académicos no “quitan lo racista, clasista y el desconocimiento de la historia de México” al referirse a quienes piden destruir los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador retomó los llamados de algunos opositores, como el caso de dirigente panista Marko Cortés, a destruir e incluso quemar los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP.
Estos nuevos materiales, han sido duramente criticados por los sectores más conservadores de la sociedad mexicana, quienes los han tachado de “comunistas“.
El mandatario federal recordó que cada quien es libre de manifestarse y expresarse como quiera. No obstante, las ideas que circulan sobre los libros de texto están malinformadas y tienen una carga política importante.
“Están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más que no tienen razón quienes se manifiestan pensando de que se adoctrina con los libros, se inyecta el virus del comunismo pues están totalmente desinformados y manipulados y no deberían de prestarse a ser manipulados por los dirigentes, empresarios, gerentes; empresarios no, traficantes de influencias sí; gerentes sí, del bloque conservador; es politiquería” señaló.
AMLO también refirió que aunque de antemano se sepa que la información que denosta a los libros de texto es falsa, se seguirá publicando.
“Lo van a seguir haciendo porque aunque no haya elemento, no haya pruebas, ellos utilizan todas estas mentiras para engañar, para tratar de engañar porque mucha gente no les cree, ya la gente está muy consciente, no les funciona eso y si no que demuestra es que tienen prácticas muy retrógradas”, dijo AMLO.
Como ejemplo de lo anterior, López Obrador recordó cuando el hoy diputado federal por el PAN, Gabriel Quadri sostuvo que habría que borrar a Oaxaca, Chiapas y Guerrero para que México sea una potencia. Tema que fue retomado recientemente por la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez quien dijo que en el sureste no tienen la cultura de trabajar ocho horas seguidas.
“Esto suele pasar, el nivel académico no quita lo clasista y lo racista y también el desconocimiento de la historia y la grandeza cultural de México” puntualizó AMLO.
Cabe recordar que días atrás, manifestantes de la comunidad de San Juan Chamula en Chiapas quemaron los nuevos libros porque aseguraron que promueven el “comunismo, lesbianismo y homosexualismo“.