El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar “contentísimo” tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se desechó el freno a la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua, pero señaló que hace falta lo mismo en Coahuila.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal reaccionó al fallo de la SCJN sobre la nulidad de la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno de Chihuahua que encabeza la panista María Eugenia Campos y que fue aceptada por el Ministro Luis María Aguilar. El mandatario reconoció que en este caso la Corte actuó bien pues los Libros de Texto Gratuitos podrán ser repartidos en la entidad.
“(Estoy) contentísimo… los libros de texto. Muchas gracias a los ministros, hay que reconocer, cuando se actúa bien hay que reconocerlo. Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora y lo que hizo el ministro (Luis María) Aguilar que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros Imagínense, los libros de texto, no entregarlos a los niños, nada más, también, por lo mismo, por politiquería”, indicó López Obrador.
No obstante, pese a la celebración de la decisión, el mandatario reiteró que aún falta hacer lo mismo con el recurso del estado de Coahuila, pues ahí no se han repartido los LTG. Sostuvo que el fallo de ayer, es una paso hacía adelante en el tema.
“Nada más falta Coahuila pero ya con esto es un paso adelante, estoy contento por eso”, refirió.
En sesión del 4 de octubre, el ministro Arturo Zaldívar propuso a la Primera Sala de la SCJN declarar fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Presidencia contra la controversia presentada por el gobierno de Chihuahua sobre la distribución de libros de la SEP. Dicha moción que fue respaldada por los ministros Margarita Ríos-Fajart, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
De modo que por unanimidad y sin debate sobre el tema, la controversia promovida por el gobierno de Chihuahua fue desechada y ahora la SEP ya puede repartir los ejemplares a estudiantes de nivel básico de la entidad gobernada por la panista Maru Campos.