El presidente Andrés Manuel López Obrador sí dará marcha atrás a la Reforma Educativa que aprobó Enrique Peña Nieto en la anterior administración.

Este jueves, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que el mandatario enviará el próximo lunes la iniciativa que abroga esa legislación.

El funcionario explicó que con ello desaparecerá la evaluación punitiva que castiga a los docentes con su permanencia laboral.

Moctezuma presentó hace unos días los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad y dijo que se revalorará la importancia de los maestros que fueron víctimas de una campaña que los denigraba.

El acto se realizó en la sede de la SEP, donde el nuevo titular delineó los principales aspectos que regirán la política educativa de López Obrador. Dejó en claro que el presidente tiene especial interés especial en las poblaciones más pobres.

Ahí, señaló que la nueva política del Estado estará encaminada a construir 100 nuevas universidades y hacer obligatoria la educación superior, dotar de 10 millones de becas a estudiantes y apoyar a 600 mil jóvenes que quieren ingresar a la educación superior.

Esteban Moctezuma en la comunidad de Piedra Hincada, Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.
Foto. Notimex/ Carlos Pacheco.

Moctezuma aseveró que se harán escuelas de tiempo completo y los recursos se entregarán de manera directa, en las zonas más pobres para que haya servicios de cocina, comedor, e internet.

El rezago educativo, resaltó, es “notable”, pero se rescatará a la escuela mexicana.

Señaló que el magisterio nacional está compuesto por maestros que están preparados y comprometidos con su tarea docente.

“Un magisterio que fue maltratado con campañas en contra, denigrando una profesión que ahora se debe reconocer”, sostuvo.

Dijo que, entre los planes de la SEP, está la elaboración de un modelo de educación multigrado en las escuelas más pobres, destacar la lengua indígena y construir de manera conjunta la formación y preparación de los niños y jóvenes del país.

Esteban Moctezuma. Foto: Expansión.

Explicó que las nuevas evaluaciones ya no serán punitivas, sino que estarán ligadas al tema laboral y a la capacitación permanente de los docentes, pues es un reclamo que se desprende de las consultas efectuadas entre los profesores: fortalecer la carrera magisterial, la Universidad Pedagógica Nacional y reducir la carga administrativa, sobre todo de trámites a terceros.

Otro de los objetivos de la política educativa de López Obrador, será fortalecer la educación media para evitar el abandono. Mientras que en la educación superior se buscará vincularla con el sector empresarial.

Moctezuma delineó así el plan del tabasqueño en materia educativa, que incluye también la recuperación de las raíces mexicanas, la promoción de las artes, deporte y civismo como parte de la currícula.