Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO blindará los trenes de pasajeros en la constitución

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una propuesta transformadora en su paquete de reformas constitucionales, enfocada en revitalizar el sistema de transporte en México mediante el uso de las 18,000 kilómetros de vías férreas actualmente destinadas al transporte de carga.

Durante su conferencia matutina del 1 de febrero, el mandatario reveló su intención de expandir el uso de estas vías para incluir también el transporte de pasajeros, prometiendo un cambio significativo en la movilidad dentro del país.

“Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas con Zedillo que ahora se usan para transporte de carga”, anunció López Obrador este 5 de febrero, marcando una nueva era para el transporte ferroviario en México. La medida busca no solo mejorar la conectividad y eficiencia en el transporte sino también ofrecer una alternativa más sostenible frente a otros medios de transporte.

Las opciones planteadas por el presidente para llevar a cabo este ambicioso proyecto incluyen la creación de una empresa pública dedicada al servicio de trenes de pasajeros, la división de las vías entre una empresa pública y concesionarias, o bien, la entrega de las vías a empresas con concesiones vigentes, siempre y cuando presenten proyectos viables para el transporte de pasajeros.

Una de las primeras empresas en responder al llamado del presidente es Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que ya ha presentado un proyecto para ofrecer un servicio combinado de carga y pasajeros. La propuesta inicial de CPKC contempla una ruta de tren de pasajeros entre México y Querétaro, con la posibilidad de expandirse hacia ciudades fronterizas del norte como Nuevo Laredo y Monterrey.

Se espera que los resultados del estudio de viabilidad sean entregados en mayo, marcando el primer paso hacia la materialización de este proyecto.

Este anuncio representa un punto de inflexión en la política de transporte de México, apuntando a una revalorización del transporte ferroviario como medio eficiente y ecológico para el traslado de personas. La implementación de trenes de pasajeros en las vías férreas del país no solo promete mejorar la conectividad y accesibilidad dentro del territorio nacional, sino también contribuir a la reducción de la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible y bienestar social promovidos por la actual administración.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esta es la Reforma constitucional enviada por el Presidente AMLO 👇

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    ANTONIO VAZQUEZ CABRERA

    10 febrero, 2024 at 8:32 pm

    BLINDARA O EVITARA CUANTO SE HA GASTADO ESTE MALDITO EN SUS ELEFANTES BLANCOS

    • Avatar

      Federico Garrido

      11 febrero, 2024 at 8:19 pm

      No estas bien confundido los trenes los va a blindar porque en los 90’s el corruptazo de Zedillo del Pri se dedicó a concecionar casi todo a los extranjeros principalmente los trenes y ahora lo que busca que ningún presidente haga lo mismo que el idiota del expresidente Zedillo nos dejaron sin trenes para pasajeros.

  2. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    10 febrero, 2024 at 11:10 pm

    el Presidente exajera en transparencia, por lo menos ten la dignidad de darle ese credito, el dia de la salida de todos Ustedes esta cada dia mas cerca, los invito a que adelanten su partida, T O D O esta listo para que el Presidente se vaya a casa, antes me preocupaba el destino de todos Ustedes al termino del periodo 2018-2024, hoy me urge que llegue el nuevo Gobierno y los ponga afuera y en la recoleccion de Basura….estoy de acuerdo que soy cruel, PERO TIENE QUE SER ASI!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El medio estadounidense The New York Times (NYT) reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por revelar la investigación que lleva a cabo dicho...

Taim-Lain

El productor y cineasta Epigmenio Ibarra comentó que a pesar de la guerra sucia que ha lanzado la oposición en contra del Gobierno de...

Taim-Lain

Una jueza federal prohibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador denostar al juez de control Crescencio Contreras Martínez, contra quien se inició un juicio...

Taim-Lain

Tras acabarse la concesión que le dio Felipe Calderón al magnate Ricardo Salinas Pliego para tener un campo de golf en Huatulco, Oaxaca,  el...