Luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos respaldara la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al país con un comentario hacia Anthony Blinken, secretario de Estado de el país vecino:
“Hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos y que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos. Si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú, donde ahí la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país”, declaró el Presidente en su conferencia mañanera.
AMLO pidió hacerle caso al Presidente Joe Biden, de quien dijo siempre habla de igualdad.
“Nosotros respetamos y por eso exigimos que nos respeten”, reiteró López Obrador y llamó a revisar el Plan B de (Antony) Blinken (secretario de Estado de los Estados Unidos)la reforma electoral, que aseguró es para “aminorar la participación tendeciosa de un aparato que siempre ha estado controlado por la oligarquía, un aparato antidemocrático que han utilizado para llevar a cabo fraudes electorales en México”.
Lo que dijo EUA
En su página oficial, el Departamento de Estado emitió el mensaje al que respondió el Presidente AMLO este martes, el cual dice:
“Las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya a las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho”.
Y agregaron:
“Están poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes”.