El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que agregará nuevos gritos de “¡Viva!” a su discurso conmemorativo del comienzo de la Lucha de Independencia, tal como nos ha acostumbrado desde que inició su sexenio.
Durante su conferencia mañanera AMLO invitó a las y los mexicanos a asistir al Zócalo capitalino para conmemorar el 214 aniversario del inicio de la lucha independentista de México. Ahí, aseguró que será una muy buena celebración donde estará amenizando la noche la Banda MS. El mandatario señaló que por el momento que se vive actualmente, dan más ganas de gritar “¡Viva México!”.
“Va a ser una muy buena celebración y hay muchos motivos para participar, porque lo que corresponde a nosotros es el último grito, pero además es un momento excepcional en la vida pública del país, estamos viviendo un momento histórico, sí nace del corazón gritar ¡Viva México! ahora más que en otros tiempos”, dijo.
López Obrador aseguró que su último grito de independencia se da en un momento histórico para el país, y espera que haya una plancha del Zócalo llena donde todo el pueblo ayude a gritar en reconocimiento de los pueblos indígenas, de los migrantes y de los héroes y heroínas nacionales.
“Este es un año histórico especial, están todas y todos para que nos acompañen el domingo todos los que quieran venir con nosotros a acompañarnos nos ayuden a gritar en favor de nuestros héroes, de los padres de nuestra patria, no olvidar que debemos de poner en alto la justicia, la libertad, la soberanía, desde luego la independencia, hacer reconocimientos a los pueblos indígenas a los migrantes”, expresó.
En ese sentido fue cuestionado sobre si agregará nuevos vitoreos a la celebración, pues así ha hecho durante las últimas 5 ocasiones. A lo que el mandatario respondió que quizá agregue uno o dos.
Los gritos de independencia de AMLO
El Grito de Independencia es ya una tradición mexicana donde el Presidente en turno guía los reconocimientos a los héroes y heroínas de la independencia. Y aunque dependiendo de quien sea el mandatario federal ha habido celebraciones menos alegres que otras, las de AMLO se han caracterizado por salirse del protocolo y reconocer no solo a los personajes históricos, sino a actores sociales y hasta a condenar actos como el racismo y el clasismo.
En ese mismo tenor, en 2019, su primer grito en el Zócalo, AMLO vitoreó así:
“Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Vivan las madres y los padres de nuestra patria! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Vivan las madres y los padres de nuestra patria! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivan las madres y los padres de nuestra patria! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
Mientras que en 2020, durante la pandemia, el grito de López Obrador fue mas austero agregando a “la fraternidad universal”, “la esperanza en el porvenir” y “el amor al prójimo” en las arengas.
En 2022, López Obrador aprovechó el escenario para, además de reconocer a los héroes y heroínas patrios, condenar la corrupción, el racismo y el clasismo. Además de celebrar a los pueblos indígenas y la “grandeza cultural de México”.
A Denisse le bastó una semana codeándose con militares neonazis para referirse cómo “maloliente” a Delfina Gómez.
Aunque le choque, una maestra hija de un albañil fue electa gobernadorA del Edomex
Hoy más que nunca: ¡muera el clasismo, muera el racismo!pic.twitter.com/5buzKQ5cN9 https://t.co/HIcmr8eWVw
— Braulio Luna (@brauliolunan) June 5, 2023
Finalmente, en 2023, su penúltimo grito, AMLO reconoció la labor de las y los migrantes, además de condenar la avaricia y la discriminación.