Por: Redacción (@revistapolemon)

4 de julio 2018.- El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, agradeció los mensajes de felicitación de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, pero también les dejó en claro que al momento de que él llegue al poder, se terminarán sus pensiones millonarias.

“Agradezco el mensaje que lanzó el expresidente Vicente Fox, también agradezco las palabras del expresidente Felipe Calderón y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quienes nos han tratado de manera respetuosa, pero lo de las pensiones ya se acordó: no van a haber pensiones para los expresidentes, pero una cosa no quita la otra”, dijo AMLO tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial.

En campaña, López Obrador prometió retirar las pensiones a los ex presidentes con todo y sus privilegios en seguridad y el amplio equipo de personas que tienen a su disposición para sus actividades, lo cual fue bien recibido por la gente en cada uno de sus mitines.

El lunes, Vicente Fox felicitó a AMLO. También le advirtió que las campañas electorales y gobernar son situaciones totalmente diferentes, por lo cual lo instó a presentar un plan “sensato” de gobierno.

“Andrés, deseo de todo corazón que nos calles la boca a quienes no creímos en ti y que seas un presidente que represente a pobres y ricos, a estudiantes de todos los niveles, a empresarios de todo los tamaños, a emprendedores, periodistas, investigadores, académicos, políticos de todos los colores y sabores, personas de todas las edades”, dijo Fox en un video publicado en redes sociales.

Por su parte, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari expresó su reconocimiento a AMLO y lo felicitó por el triunfo obtenido durante los comicios del 1 de julio.

“Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial. Felicidades por su triunfo”, expresó el exmandatario a través de un comunidado. “Cada uno en su ámbito de responsabilidad habremos de apoyarlo porque si al Presidente López Obrador le va bien a México le irá bien”, dijo Salinas de Gortari en un comunicado.

Al igual que ambos ex mandatarios, Felipe Calderón Hinojosa felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales y le ofreció su apoyo “en lo que haga bien”.

En 2017 se pagaron 44 millones de pesos por la manutención de cinco expresidentes y las viudas de dos ex mandatarios, de acuerdo a la información que obtuvo Sin Embargo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Vicente Fox es quien cobra más: recibe 12 millones 905 mil 277 pesos por año. Le siguen Felipe Calderón, con 10 millones 181 mil 277 pesos, Carlos Salinas con 6 millones y Ernesto Zedillo, a quien le corresponde 1 millón 600 mil pesos. Las viudas de José López Portillo (Sasha Montenegro) y de Miguel de la Madrid (Paloma Cordero) reciben 1 millón 955 mil pesos entre las dos.

Estos montos corresponden a la ahora llamada compensación, antes conocida como pensión vitalicia, que se fundamenta en documentos cuyos originales ya no existen. Son dos acuerdos: el 7637 emitido por Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) en noviembre de 1976 y el 2763 Bis que firmó Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) en marzo de 1987.

Los beneficios de esta compensación incluyen: un seguro de gastos médicos mayores y aguinaldo, elementos de las fuerzas armadas para protección, un fondo de ahorro y los sueldos de 25 empleados.