“¿Por qué lo hacían? Porque no les importaba la extracción de petróleo”, dijo AMLO.

La relación entre el nitrógeno y el petróleo
De acuerdo con la tesis de Alejandro Arevalo y Javier Sánchez, llamada “Nitrógeno asociado a la producción de hidrocarburos”, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la industria petrolera del país, este gas es empleado durante la fase de perforación terminación de pozos.
En la investigación se explica que el nitrógeno se usa para realizar cementaciones y limpiezas; mientras que en la fase de producción ‘ayuda a incrementar el factor de recuperación de aceite mediante su inyección a yacimientos para mantener e incrementar la presión’.
“También puede ser empleado como gas para bombeo neumático y en algunas ocasiones es utilizado para realizar mantenimiento a los ductos”, explican en la investigación.

Además, los ingenieros aseguran que la inyección de nitrógeno ha sido una alternativa para los gobiernos del país por su costo y gran disponibilidad.
Sin embargo, señalan que aún no existe suficiente experiencia en la inyección de nitrógeno en yacimientos gigantes y súper gigantes en el mundo ‘para cumplir con los estándares de calidad establecidos por las normas vigentes.
Pemex y el nitrógeno
El la tesis de Alejandro Arevalo y Javier Sánchez se explica que en Pemex los usos comunes del nitrógeno son:
- Perforación bajo balance
- Inducción
- Disparos y sobre balance
- Estimulación y fracturamiento
- Corrida de diablos en ductos
- Bombeo Neumático

Actualmente, el uso del nitrógeno se ha extendido a las ramas de la perforación, terminación, reparación y el mantenimiento de pozos, ‘así como el almacenamiento y distribución de los hidrocarburos’
“Se utiliza también el nitrógeno en diversos trabajos de estimulación como la limpieza de tuberías, removiendo materiales que obstruyan la tubería como los asfaltenos, parafinas, arenas y otras mugres,” explican los ingenieros.
En el 2012, la región sur de México concentró el 94% de la demanda de nitrógeno, el alto consumo de la región sur se debe a las características de los pozos (profundidad, presión) y el bombeo neumático.
Por su parte, las regiones marinas, los barcos estimuladores y los equipos encarecen significativamente el precio, ‘llegando a ser 50 %del costo total solo el precio por el barco, 30 % el precio del servicio de bombeo y el resto el precio neto del dióxido de nitrógeno‘.